Durante este mes de abril de 2020 se han reportado algunos apagones en todo el país. Usuarios de las redes sociales y personalidades del acontecer político nacional han denunciado sabotajes en algunos espacios eléctricos y de telecomunicaciones.

 

En lo que va de Semana Santa se han reportado numerosos apagones y bajones del voltaje eléctrico en Distrito Capital, Miranda, Táchira, Zulia, Mérida, Falcón, Portuguesa, Trujillo, Barinas, Lara, Carabobo, Anzoátegui y Nueva Esparta.

 

En el estado Zulia, por ejemplo, uno de los más afectados, se reportó una explosión en las instalaciones eléctricas de El Tablazo el 7 de abril.

 

Por otro lado, el protector del estado Táchira, Freddy Bernal, señaló que los retrasos en las labores de mantenimiento del sistema eléctrico en la región se deben a los bloqueos y las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense a Venezuela.

 

Sanciones económicas y políticas estadounidenses durante la pandemia

 

En repetidas ocasiones, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros voceros del Gobierno, como el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y el canciller, Jorge Arreaza, han señalado que las sanciones deben suspenderse mientras dure la pandemia como verdadero gesto humanitario. Sin embargo, la Administración gringa da muestras de todo lo contrario con el recrudecimiento de las mismas.

 

El bloqueo impide la compra de equipos necesarios para realizar el mantenimiento a plantas hídricas y térmicas, como por ejemplo, las que surten a los estados Táchira, Mérida Trujillo y el norte de Barinas.

 

Por este motivo, Bernal informó a la prensa nacional que la planta Táchira, planta del Centro, termoeléctrica del Zulia y termoeléctrica Luis Zambrano redujeron el suministro de kilovatios.

 

Marzo de 2019

 

Hace un año, el sistema eléctrico nacional sufrió una serie de ataques —comprobados— para sabotear el suministro del servicio. Estos costaron al país pérdidas millonarias en equipos en el Guri y en actividades laborales que necesitan del vital servicio.

 

Estas agresiones fueron reconocidas por países como Rusia. De acuerdo con el viceministro de Defensa, Alexander Fomin, los ataques fueron una operación planificada por EE.UU., como parte de la guerra híbrida que quieren aplicar, reseñó RT.

 

La interrupción del servicio eléctrico acarrea la falla de otros servicios como agua, telecomunicaciones y transporte colectivo.

 

(LaIguana.TV)

]]>