El periodista y realizador audiovisual chileno, Anwar Said Farrán narró su situación tras haber sido diagnosticado como recuperado luego de ser contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19, Sin embargo después de más de 20 días  encerrado la prueba resulta nuevamente positiva.

 

 

“Llevo más de 20 días encerrado y he vuelto a dar positivo por COVID-19. Esto demuestra lo poco que sabemos sobre el virus, que 14 días de cuarentena no bastan y que es necesario un test de salida”, expresó el chileno a través de su cuenta en Twitter.

 

Explicó que acudió a una clínica a practicarse el test de despistaje. En el centro de salud le exigieron una consulta previa para poder realizar el examen. “¡Sin éxito argumenté que me parecía injusto! Si ellos mismos me habían diagnosticado y tenían mis antecedentes ¿Por qué tendría que gastar en otra consulta si soy positivo? ‘No es nuestra culpa’ Dijeron en pagos y recepción”, narró el comunicador.

 

En este orden de ideas explicó  lo que deben enfrentarse los pacientes tanto en  centros de saludo privados como públicos. ”Con Instituciones de Salud Previsional (Isapres)- aseguradoras privadas- el valor es de $34.800 pesos (CLP) la consulta más  los 25 mil que cuesta el examen PCR. En el caso del Fondo Nacional de Salud (Fonasa)- aseguradora publica- son $46.400 por consulta más $12.500 por examen. Con el Fonasa no hay descuento. Se pagan los casi 60 mil pesos. El Resultado está en 10 horas”, precisó.

 

 

Agregó que el reembolso del “financiador “obedece a cada Isapres y de cada plan de salud. “En mi caso pagué $6.960 pesos, porque la consulta fue bonificada y el examen de COVID-19 es costo cero en el caso de mi prestador de salud. Me mandaron a casa a esperar resultado”.

 

Detalló que como no presentó sintomatologías y trascurrieron más de 20 días, “no esperaba seguir contagiado”. Por lo tanto llamó a especialistas para que desinfectaran el departamento, los pasillos del edificio.

 

El periodista consideró como extraño lo que le estaba sucediendo nuevamente porque “en mi caso ya pasó harto tiempo. Me llamaron y explicaron que hay varios pacientes que les ocurre lo mismo”.

 

“Entonces ¿Quizá no es cierto que un 14% se contagió otra vez? Quizá el virus permanece más tiempo del que se cree en el organismo”, reflexionó.

 

Comento que “investigadores chinos descubrieron que algunas de las personas estudiadas vivieron con el virus durante 37 días. Esta cifra corresponde a 2,5 veces más que los 14 días de aislamiento obligatorio recomendado por la mayoría de los expertos en salud pública”.

 

Por ultimo realizó una serie de preguntas que le inquietan “¿Será posible  que las pruebas encuentren material genético viral en pacientes recuperados? ¿O simplemente esta enfermedad nos tiene más de alguna sorpresa? ¿Hay que ampliar los 14 días de cuarentena?”

 

El médico Internista Luis Vergara le contestó: “No es raro encontrar PCR positivas después de un mes de iniciados los síntomas. Lo compruebo a diario con los pacientes acá en Barcelona. En Chile se está cometiendo un error muy grave al considerar recuperados con solo 14 días”.

 

(LaIguana.TV) 

 

 

 

]]>