El analista político y filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela abordó la situación que están sufriendo los venezolanos que emigraron a Colombia y que ahora buscan desesperadamente volver a Venezuela, debido a las injusticias y maltratos que viven en medio de la pandemia del coronavirus.

 

En su programa Desde donde sea que transmite LaIguana.TV, Pérez Pirela indicó que la crisis sanitaria que se está viviendo en Colombia, junto con la realidad de los venezolanos en ese país es un asunto que preocupa «muchísimo» y que deja en evidencia a los sectores de la ultraderecha que tanto promovieron la salida de venezolanos al extranjero.

 

Pérez Pirela resalta que las recientes declaraciones de Tomás Guanipa y de David Smolansky resultan indignantes, debido a que no sólo se contradicen entre ellos sino que desestiman las verdaderas razones por las cuales los venezolanos están decidiendo regresar a su país, pues quedan totalmente vulnerables y expuestos a los peores riesgos en países que no velan por los derechos humanos básicos.

 

«Lo más grave es que, en un gesto diabólico, Guanipa le está diciendo a los venezolanos que están en la calle, que no tienen que comer, que no tienen sanidad, que no tienen nada, que se queden en Colombia, y agradece a Colombia por los buenos tratos que le están dando a los venezolanos», afirmó.

 

Al respecto subraya Pérez Pirela lo siguiente: «Guanipa, tú no eres embajador de nadie, pero eres venezolano y lo mínimo que tú puedes tener es empatía, no digo que tengas simpatía por estos venezolanos que están en la calle en Colombia y que tú y muchos de ustedes usaron para sacar espectacularmente fotos, shows, documentales, buses por 400 dólares».

 

Guanipa dijo textualmente: «deben pensarlo mejor antes de irse a Venezuela», pero cuestiona Pérez Pirela «¿Qué están haciendo Guainipa y Guiadó por los venezolanos en Colombia?; y ¿Qué está haciendo Carlos Vecchio por los venezolanos en Estados Unidos?».

 

«Mientras en Venezuela el Gobierno está pendiente de 6 millones de colombianos que viven en Venezuela y reciben asistencia sanitaria gratuita, en Colombia están botando como perros a venezolanos porque Duque dijo que nadie pagara alquileres«, afirmó.

 

«Mientras en Venezuela les regalamos apartamentos a millones de colombianos a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en Colombia los botan a la calle como perros (…) los venezolanos se están comiendo un cable en Colombia, es bochornoso que ahora salga Guanipa a decir que no se vayan a Venezuela, mientras Smolansky dice los venezolanos van es a visitar a la familiar«, agregó.

 

 

«Colombia es el principal foco de riesgo»

 

Pérez Pirela también habló sobre el riesgo sanitario que representa en esta coyuntura actual las malas políticas que está aplicando el régimen de Iván Duque para contener la pandemia.

 

En ese sentido, recordó una intervención del ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien advirtió al país que «Colombia es el principal foco de riesgo para contagios de covid-19 en Venezuela».

 

«Comencemos por Colombia que nos preocupa muchísimo. Las cifras muestran una abismal separación entre una curva colombiana que sube peligrosamente, y una curva venezolana que se mantiene aplanada«, explica Pérez Pirela al hablar sobre el comportamiento del coronavirus en ambos países.

 

En ese sentido recordó que 80 por ciento de los casos de Covid-19 en Colombia no están siendo pesquisados por las autoridades, quienes tardan hasta 10 días para emitir un diagnóstico, mientras en Venezuela se da el diagnóstico en máximo tres días, 72 horas.

 

«En Colombia hay cuatro casos por cada 100 mil habitantes; mientras en Venezuela 0,5 casos por cada 100 mil habitantes. Además, en Colombia se hacen 700 pruebas por millón de habitantes; en Venezuela es seis veces mayor la cantidad de pruebas», recalcó Pérez Pirela.

 

(LaIguana.TV)

]]>