En su programa Desde Donde Sea, el filósofo, comunicador y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela analizó la evolución de la pandemia de coronavirus en Brasil, en términos de la irresponsabilidad exhibida por su presidente, Jair Bolsonaro, y las consecuencias que tal conducta tiene y tendrá en el futuro próximo. 

 

De acuerdo con las cifras ofrecidas por el experto, al momento de la emisión, en Brasil había más de 18.000 personas con diagnóstico positivo y la cantidad está creciendo exponencialmente, al punto que fuentes brasileñas autorizadas sobre el tema, indican que en breve tiempo, los decesos diarios pueden superar la barrera de los 500 individuos. 

 

Por otra parte, Pérez Pirela recordó que la cifra real de infectados siempre es superior a la que indican las pruebas diagnósticas, porque no se puede aplicar pruebas a toda la población. 

 

Sucede así en todos los países, pero la situación siempre es más crítica si los gobernantes no adoptan medidas que restrinjan la movilidad de la población, que garanticen la mayor cantidad de pruebas diagnósticas por millón de habitantes que sea posible y el derecho a la atención médica, sin que prive ningún factor. 

 

Según informó el filósofo, en el Brasil de Bolsonaro está ocurriendo justamente lo opuesto: el gobierno parece apostar al colapso de su nación, por razones que todavía no están del todo claras. 

 

“Bolsonaro está saboteando las medidas (…) que invita a tomar la Organización Mundial de la Salud en Brasil. Bolosonaro está, de frente, saboteando la cuarentena. De hecho, los poderes regionales (…) están aplicando su cuarentena sin Bolsonaro y hay una lucha sin cuartel de Bolsonaro contra estos gobernadores, para que rompan las cuarentenas. (…). Se dice que en las próximas semanas, el escenario de Brasil va a ser peor al de España o al de Italia”, detalló al respecto.

 

Pero esta irresponsabilidad del gobernante brasileño ha traído consecuencias internas y reacomodos dentro de las esferas del poder. En estos momentos está enfrentado con actores de su gabinete, con los militares, con el Supremo Tribunal Federal y con el Congreso. 

 

A juicio del analista, “Bolsonaro no tiene, en estos momentos, el gobierno de facto en Brasil (…), fue echado de un lado por los militares”, en favor del ministro de la Casa Civil, un general de apellido Braga, aunque “de esto no se habla, esto se tiene ‘bajo cuerda’”. 

 

Sin embargo, la aparente ausencia de un sentido de mínima responsabilidad por parte de Jair Bolsonaro, podría ocultar otra faz. En ese sentido, el comunicador advirtió: “voces avisadas sobre el tema dicen que Bolsonaro está siendo en estos momentos, algo así como un títere de Trump, que está haciendo exactamente lo que Trump le indica y que quizá Trump está tomando a Brasil como conejillo de indias, para probar cómo serían los efectos de un coronavirus sin cuarentena”. 

 

“Todo indica que, posiblemente, el congreso pueda, en un futuro no muy lejano, declararle un impeachment, una destitución a Bolsonaro, quien en estos momentos ha demostrado una irresponsabilidad sin límites”, remató. 

 

Cerró sus comentarios sobre la situación del Covid-19 en Brasil, aludiendo a la vulnerabilidad de las poblaciones indígenas, cuya inmunidad es distinta a las personas que habitamos en entornos urbanos y la llegada de la pandemia a esos territorios podría “hacer desastres”. Asimismo, destacó que la ausencia de coordinación del gobierno brasileño con los de sus países vecinos, puede representar una verdadera amenaza para estos grupos humanos.

 

(LaIguana.TV)

]]>