La economía de México se reducirá un 7,6 % en 2020, según las recientes estimaciones del banco suizo UBS. La cifra representa una caída dos veces más aguda que la que se había previsto en los últimos pronósticos y, de acuerdo con la entidad bancaria, podría deberse a que la «respuesta política al coronavirus» llevada a cabo por México «es una de las más débiles en cualquier parte del mundo».

 

La nota que UBS ha distribuido entre sus clientes no abunda en la explicación de esta respuesta política, pero los grupos empresariales más poderosos del México ya han señalado que los actuales planes gubernamentales anunciados por el Ejecutivo de López Obrador no son suficientes para proteger los empleos y las empresas.

 

Si UBS está en lo cierto, la segunda economía de América Latina estaría a punto de afrontar la crisis más importante de su historia reciente, cuyos efectos podrían ser más graves que los de la llamada crisis del Tequila en 1995 o la crisis financiera mundial, que tuvo lugar a partir de 2008.

 

El banco también predijo que el crecimiento económico de los EEUU se vería afectado hasta caer un 6 % en 2020, lo cual perjudicaría a su vez a la economía mexicana, principalmente a través de un descenso en la exportación de artículos manufacturados, que actualmente representa un sector clave de su industria.

 

La estimación de UBS sobre la caída del crecimiento es aún más fuerte que la pronosticada por el Banco Mundial, que en un reciente informe, ubicó en 6 % el desplome de la economía de México en medio de la pandemia de coronavirus, que tendrá fuerte afectaciones en otros países de América Latina y el Caribe.

 

Por otra parte, especialistas del sector privado, consultados por el Banco de México (Banxico), estimaron en 3,99 % el desplome de la economía para 2020. No obstante, el próximo año los economistas calcularon que el país crecerá al 1,88 %.

 

Plan del Gobierno

 

En este escenario, el pasado 5 de abril, López Obrador anunció un plan de reactivación económica, que se centra en otorgar apoyos económicos a los sectores más vulnerables, aumentar la inversión pública y reforzar las medidas de austeridad al interior del Gobierno.

 

Asimismo, el mandatario informó que su Administración otorgará más de 2 millones de créditos personales, de vivienda y para apoyar a pequeñas empresas del sector formal e informal de la economía.

 

Con este paquete de medidas, el Gobierno mexicano espera crear dos millones de nuevos empleos en los siguientes nueve meses del año para contrarrestar los efectos del coronavirus en la economía.

 

(RT) 

]]>