El beneficio de JPMorgan Chase & Co se desplomó en más de dos tercios en el primer trimestre, y el mayor banco de Estados Unidos debió separar unos 7.000 millones de dólares en reservas para protegerse de una ola de potenciales impagos de préstamos en los próximos meses.

 

El presidente ejecutivo, Jamie Dimon, que advirtió la semana pasada a los accionistas de que la crisis del coronavirus afectará bastante a las ganancias este año, dijo que la economía se enfrenta a una recesión “bastante severa”.

 

JPMorgan tiene ahora un total de 8.300 millones de dólares apartados para cubrir préstamos que podrían quedar impagos tras la paralización de grandes partes de Estados Unidos y otras economías mundiales.

 

Una nueva regla de contabilidad requiere que ahora los bancos adopten provisiones si es posible que un prestatario caiga en impago en cualquier momento durante el acuerdo, incluso si eso puede ocurrir dentro de meses o años.

 

Las reservas incluyen 4.500 millones de dólares contra potenciales impagos de créditos al consumo. Millones de estadounidenses han perdido sus empleos y tienen dificultades para afrontar cualquiera de sus pagos, desde iPhones a autos o microondas nuevos.

 

“Ante la posibilidad de una recesión bastante severa, fue necesario realizar reservas de crédito”, señaló Dimon.

 

Los ingresos netos por intereses del banco permanecieron estables en 14.500 millones de dólares, ya que la bajada de las tasas de interés se vio contrarrestada por un mayor ingreso neto por intereses de su negocio de banca de inversión.

 

Su previsión anual por ese concepto es de 55.500 millones de dólares, junto con otro alza de las reservas netas en el segundo trimestre.

 

Las ganancias netas de la entidad cayeron a 2.870 millones de dólares, o 78 centavos por acción, en el trimestre terminado el 31 de marzo, comparado con los 9.180 millones de dólares, o 2,65 dólares por acción, de un año antes.

 

(Reuters)

]]>