La Organización Mundial de la Salud estableció seis criterios que deben seguir los países, al momento de levantar la cuarentena por el Covid-19, lo que permitirá reducir nuevos contagios.

 

En primer lugar, las autoridades sanitarias deben verificar que la transmisión esté controlada, así como constatar que el sistema de salud cuente con los medios para detectar, probar, aislar y tratar a cada paciente, además de establecer el debido rastreo en los casos de infectados que permita minimizar la transmisión.

 

Asimismo, la OMS recomienda comprobar «que los riesgos de brote se han minimizado en entornos especiales como centros de salud y hogares de ancianos», y fortalecer las medidas preventivas en los lugares de trabajo, centros educativos y sitios públicos, antes de flexibilizar el confinamiento.

 

El organismo sugiere a los gobiernos que continúen los protocolos para los viajeros, con el fin de abordar los casos de Covid-19, a la vez que planteó el reforzamiento de campañas educativas con el fin de que las comunidades estén «totalmente educadas, comprometidas y capacitadas para ajustarse a la nueva normalidad», indica una nota publicada en el portal de la OMS.

 

«Todos los países deberían implementar un conjunto integral de medidas para frenar la transmisión y salvar vidas, con el objetivo de alcanzar un estado estable de transmisión de bajo nivel o sin transmisión. Nuestra conexión global significa que el riesgo de reintroducción y resurgimiento de la enfermedad continuará. Finalmente, se necesitará el desarrollo y la entrega de una vacuna segura y efectiva para interrumpir completamente la transmisión», indicó Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS.

 

(AVN)

]]>