El economista opositor Francisco Rodríguez, uno de los autodenominados «Harvard Boys» del clan de Ricardo Hausmann, que están detrás de la «asesoría» a Juan Guaidó en temas como el secuestro de CITGO en Estados Unidos, Monómeros en Colombia y los miles de millones de dólares robados al Estado venezolano en el mercado financiero internacional, decidió sacarle varios trapitos sucios al falso «presidente encargado» por asegurar que no tiene dinero para ayudar a que los venezolanos enfrenten la pandemia del coronavirus y la escasez de combustibles en el país.

 

Entrevistado vía internet en el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión, Rodríguez quien vive desde hace años en Nueva York, advirtió que es precisamente Guaidó quien tiene toda la responsabilidad de enviar gasolina refinada en la filial de Petróleos de Venezuela en territorio estadounidense -CITGO- para abastecer el mercado venezolano.

 

Tras la autoproclamación de Guaidó como supuesto «presidente encargado» el Gobierno de Donald Trump se apoderó de la refinería CITGO, así como todos sus bienes, recursos y producción, todo como parte del bloqueo total decretado por Washington contra la población venezolana para tratar de derrocar al Gobierno que preside Nicolás Maduro de forma legítima tras ganar las elecciones presidenciales en mayo de 2018 y que la Casa Blanca decidió no reconocer.

 

Aunque el economista Rodríguez también forma parte de ese plan que pretende instaurar un régimen paralelo administrado desde la oficina de Trump, soltó en la entrevista varias denuncias contra Guaidó que exponen las ya dilatadas denuncias contra él sobre el manejo irregular del dinero que le robaron al Estado venezolano usando el argumento de la falsa «presidencia encargada».

 

«Es inaudito» que digan que no tienen dinero para apoyar a los venezolanos, dijo Rodríguez, quien añadió que «Guaidó tiene cuentas en el exterior por miles de millones de dólares» (…) «Carlos Paparoni declaró que había 3.000 millones de dólares. Ellos mismos aprobaron 80 millones de dólares hace un mes para financiar sus viajes. No me digan después que no tienen dinero», argumentó.

 

Guaidó viola convenio con el FMI

 

«¿Cómo es posible que digan que no hay dinero si ustedes gastaron dinero para pagar bonos de la deuda?», agregó Rodríguez sobre los más de 70 millones de dólares que entregó Guaidó del dinero robado a CITGO para los tenedores de bono estadounidenses.

 

El economista también cuestionó la opacidad en el manejo de Guaidó y su «equipo» sobre los recursos robados a Venezuela en la banca internacional y exigió «transparencia».

 

«Todos los gobiernos están obligados a publicar sus datos de pasivos y activos (…) Guaidó se encuentra en violación del artículo 8 del convenio del Fondo Monetario Internacional (FMI)», denunció.

 

Rodríguez además propuso a Guaidó que tiene toda la capacidad de transferir «100 dólares a cada venezolano» para ayudarlos en medio de la cuarentena nacional que se aplica para contrarrestar la pandemia.

 

Según el economista, estos recursos están garantizados, pues «el costo de este programa» es «menos de la mitad de las ganancias de CITGO en los últimos doce meses», es decir, mientras ha estado secuestrada por la administración Trump y el grupo de Guaidó.

 

«Es inaudito que se diga que no cuentan con recursos para apoyar (…) lo único que hay que hacer es pedirle al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que emita una licencia para destinar recursos a los venezolanos», agregó el jefe del banco de inversiones Torino Capital LLC, con sede principal en Nueva York, Estados Unidos; y director de la «Fundación Petróleo por Venezuela».

 

Citgo puede abastecer de gasolina a Venezuela

 

Sobre el envío de gasolina refinada en Citgo para Venezuela, Rodríguez indicó que la responsabilidad recae en Guaidó, porque es él quien debería solicitar al gobierno de Donald Trump la licencia que establecería una excepción al bloqueo total que impide la salida del combustible.

 

«No hay ningún impedimento para que Guaidó ordene llenar un carguero en Citgo y lo envíe a La Guaira», recalcó.

 

Añadió Rodríguez que en medio de la emergencia por el coronavirus, tanto el Gobierno Nacional liderado por Nicolás Maduro, como la oposición extremista de Guaidó, deberían «generar acuerdos básicos para proteger y ayudar a los venezolanos»

 

Las declaraciones de Rodríguez se suman a una carta fechada este lunes 13 de abril y publicada a través de Twitter para recomendar a Juan Guaidó que tome, con el permiso del régimen de Donald Trump, gasolina de la refinería Citgo Petroleum para que sea llevada a Venezuela.

 

De acuerdo a Rodríguez, la gasolina de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) actualmente tomada y secuestrada por Estados Unidos- podría ayudar a «atender la escasez actual de combustible» en Venezuela, que debido al bloqueo total impuesto por el régimen de Trump, ha generado que no lleguen los insumos necesarios para que la industria petrolera venezolana produzca la gasolina en el país.

 

El afamado economista, es hijo de Gumersindo Rodríguez, quien durante las décadas de 1970 y 1980 fue uno de los principales hombres del expresidente Carlos Andrés Pérez y agente del grupo que Luis Piñerúa Ordaz inmortalizaría en el congreso bajo el mote de «Los doce apóstoles», un grupo de la burguesía emergente cuyo proceso de acumulación de capitales estaba estrechamente ligado al peculado y al rapto de los ingresos petroleros a través de conexiones políticas con el poder.

 

Actualmente, Venezuela tiene secuestrado en el extranjero más de 60.000 millones de dólares producto de este tipo de «asesorías» que dicta el lobby de Hausmann y Rodríguez a Guaidó en complicidad con el régimen estadounidense, que sumado al bloqueo total impuesto por la Casa Blanca, le han originado pérdidas al país por más de 120.000 millones de dólares y en una coyuntura como la causada por la pandemia añade el bloqueo de alimentos, medicamentos e insumos necesarios para combatir el brote.

 

(LaIguana.TV)

]]>