El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este martes 14 de abril que la economía mundial podría sufrir una contracción de 3 %, debido a la pandemia del coronavirus.

 

Esta sería la mayor caída desde la Gran Depresión de 1929. Además, es superior a la contracción del 0,1 % que tuvo lugar en 2009, durante la última crisis financiera mundial.

 

Para América Latina y el Caribe, los datos, que se dieron a conocer en la presentación del informe Perspectiva Económica Mundial, son más desalentadores, puesto que este organismo vaticina que la economía de la región completa podría caer hasta 5,2 %.

 

Desde el FMI destacan, particularmente, en América Latina la vulnerabilidad de las naciones de esta región por sus altos números de economía informal, puesto que millones de personas han quedado instantáneamente sin empleo ni protección estatal tras ponerse en marcha las medidas de aislamiento social o, como lo ha denominado el organismo, ‘El gran confinamiento’.

 

«El alto nivel de informalidad hace mucho más difícil encarar esta crisis», señaló la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, quien presentó el informe.

 

Otro factor de preocupación para el FMI es la caída de los precios de las materias primas, principal sustento de los países de América Latina. El organismo estima que los metales industriales que exporta Sudamérica perderían un 10,2 % de su valor este año y, posiblemente, un 4,2% adicional en 2021.

 

Países más afectados

 

Según las previsiones del FMI, el país más afectado será Venezuela, donde la economía caerá hasta en un 15 %; cifra que, sin embargo, es menor a la contracción de 35 % de 2019.

 

Los siguientes son México y Ecuador, donde se vaticina una caída superior al 6 % de su Producto Interno Bruto (PBI).

 

Entretanto, los países menos afectados son Paraguay, con apenas 1,0 % de pérdida; mientras, se estima que Colombia caiga 2,4 %.

 

Sin embargo, comparado con otras regiones, América Latina y el Caribe, según las previsiones, soportará mejor la crisis. Por ejemplo, para la Unión Europea se prevé un descenso de 7,5 %; mientras, para América del Norte se vaticina una caída de 6,0 %.

 

Sin embargo, los países de Asia y África Subsahariana tendrán un mejor desempeño. China, donde comenzó la crisis del coronavirus, podría tener un crecimiento de 1,2 % de su PIB este año, India 1,9 % y Vietnam 2,7 %.

 

Crecimiento en 2021

 

Pese a la contracción que el FMI vaticina para 2020, el organismo augura buenos números para 2021. De acuerdo con el informe, habrá un crecimiento de 3,4 % para América Latina y el Caribe el próximo año.

 

El país con mayor crecimiento en 2021, según las perspectivas del FMI será Chile, cuya economía tendrá un saldo positivo de 5,3 %; seguido de Perú, con 5,2 %; Uruguay, un 5,0 %; Argentina 4,4 %.

 

Paraguay tendrá una recuperación de 4,0 %, Ecuador 3,9 %, Colombia, 3,7 %, México 3,0 % y Brasil y Bolivia 2,9 %.

 

(RT)

]]>

Comentarios Facebook