Ante la creciente crisis sanitaria en Ecuador por coronavirus, los venezolanos residentes en el país andino se muestran muy preocupados porque a los estragos causados por el temible flagelo, se suman el desempleo, la falta de alimentos, el desahucio y la xenofobia.
 
 
En la actualidad, Ecuador es el país que tiene la cifra más alta de muertes por COVID-19 por millón de habitantes en Suramérica. Su población es de 17,4 millones y ya van 333 fallecidos, la cantidad de contagios arribó a los 7.466 casos el pasado fin de semana. Las autoridades estiman que en los próximos meses habrán muerto entre 2.500 y 3.500 personas.
 
 
Ecuador es el tercer país de acogida a venezolanos después de Colombia y Perú. Según cifras del Ministerio de Gobierno, 354.538 venezolanos han ingresado al país de forma regular, pero se estima que son más de 500 mil los que se encuentran dentro de sus fronteras. Lo más preocupante es que entre las comunidades migrantes, la venezolana ocupa el primer lugar en muertes y casos sospechosos. Entre los fallecidos están Lyll Montes, médica barquisimetana, y William Atencio, compositor gaitero, reporta el diario Panorama.
 
 
Antes de la emergencia sanitaria decretada por las autoridades ecuatorianas el 17 de marzo, los venezolanos ya luchaban contra la xenofobia y el desempleo. Aunque un alto porcentaje labora en la economía informal, devengan menos del salario básico y pagar el arriendo es el primer problema a solucionar. La emergencia sanitaria nacional en Ecuador los ha hecho confinarse sin poder trabajar y no pueden comprar ni sus alimentos.
 
 
En cuanto a los desalojos, el presidente ecuatoriano pidió aprobar una ley que los suspenda, pero no se ha gestionado de forma inmediata y muchos venezolanos han quedado en la calle. El gobierno ecuatoriano no ha sido capaz de controlar la pandemia y los migrantes venezolanos son los más afectados.
 
 
Sobre Venezuela aún pesan las sanciones económicas, políticas e ilegales que EEUU s empeña en aplicar. Sin embargo, con las medidas sanitarias implementadas por el presidente Nicolás Maduro, la ayuda recibida de aliados estratégicos y la conciencia de la población, Venezuela es uno de los países de la región que mejor ha controlado la pandemia. Las cifras de contagio y decesos son las más bajas y as de recuperados las más altas.
 
 
Cada vez son más los venezolanos que retornan al país durante la pandemia para estar con sus familias sin miedo a ser desalojados y recibiendo los beneficios alimentarios que el gobierno garantiza.
 
 
(LaIguana.TV)
 
]]>