Es típico en esta época del año, las altas temperaturas en el país debido a la incidencia perpendicular de los rayos solares (Declinación Solar), y la temporada de calor pasará, cuando inicien las primeras precipitaciones importantes de nuestro periodo lluvioso en la zona de los llanos.

 

Según información generada por el Coronel José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se pudo conocer que el aumento progresivo cercanas a los 40ºC sobre el territorio venezolano, puede ocasionar alto riesgo de incendios forestales en el país.

 

Razón por la que el Sistema de Gestión de Riesgo y Protección Civil, se mantiene desplegado en el territorio nacional, para atender esta situación que se ha presentado en los últimos días, destacó.

 

El Coronel Pereira explicó que en este periodo de calor se incrementa la presencia significativa de calima, debido a los incendios de vegetación y a la subsistencia del viento, además que el descenso del aire estable desde la altura no permite el ascenso de las masas cálidas.

 

Las temperaturas a nivel mundial, han alcanzado récords históricos, como el año pasado, cuando se establecieron nuevos valores extremos. El comienzo del 2020 sobrepasó al 2019 con registros superiores desde 1.880, valores que están por encima de los promedios entre 0,8 y 1,5 grados Celsius, esto asegura que el calentamiento global se impone cada vez más, refirió.

 

Con relación al período lluvioso detalló que, “para este año 2020 se inició según los datos climatológicos en abril al sur del país, avanzando progresivamente hacia el norte; y se presenta según el promedio histórico con valores acumulados entre la normal hasta un superávit del 15%; ya que tenemos un año neutro, sin señales de El Niño y hasta algunos modelos climatológicos, dan tendencias de un probable evento como lo es La Niña (más precipitaciones para Venezuela), para finales de este año”.

 

Agregó que el movimiento del Sol hacia el norte, origina el desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (bajas presiones ecuatoriales), sistema principal de lluvias en nuestro país, que de hecho ya se iniciaron al sur de Bolívar, Amazonas, Apure y Táchira.

 

(Nota de Prensa) 

]]>