El empresario estadounidense Bill Gates criticó este miércoles la decisión de la Administración Trump de suspender los fondos que Washington destina a la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalando que el organismo cumple un papel de vital importancia en la lucha global contra la pandemia de coronavirus.

 

«Detener el financiamiento para la Organización Mundial de la Salud durante una crisis mundial de salud es tan peligroso como suena», escribió Gates a través de su cuenta de Twitter.

 

«Su labor está ralentizando la propagación del covid-19 y si ese trabajo es frenado, ninguna organización puede reemplazarlo», añadió.

 

En ese contexto, el cofundador de Microsoft sostiene que «el mundo necesita a la OMS ahora más que nunca».

 

Suspensión de fondos

 

Este martes el presidente Donald Trump anunció que EE.UU. dejará de proporcionar fondos para la OMS, alegando que espera una revisión del organismo por su papel en el «severo mal manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus».

 

El mandatario estadounidense anteriormente acusó al organismo de favoritismo hacia Pekín y lo criticó por oponerse a su restricción de viajes desde China. El inquilino de la Casa Blanca también señaló que la OMS perdió el tiempo cuando empezó el brote y lamentó que no tomara medidas «meses antes».

 

EE.UU. había sido uno de los principales donantes de dinero a la OMS, contribuyendo con cerca de 400 millones de dólares anuales, o lo que sería aproximadamente el 15 % del presupuesto del ente.

 

‘Momento equivocado’

 

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró en contra de la decisión de Trump de cortar los fondos para la OMS, alegando que «no es el momento» para hacerlo, ahora que el mundo está luchando contra la pandemia.

 

-El coronavirus ya ha dejado más de 1.997.000 infectados y más de 127.000 muertos a nivel mundial.

 

-EE.UU. es la nación con mayor número de contagios y de fallecimientos por covid-19, con más de 600.000 infectados y más de 26.000 casos letales.

 

(RT)

]]>

Comentarios Facebook