Entre las muchas máscaras y disfraces que están cayendo como consecuencia de la pandemia y de la crisis económica mundial que esta lleva asociada, hay que contar también la del manejo del dinero por parte del sector que ha controlado a la oposición venezolana desde 2019.

 

Esta arista del debate político la puso sobre la mesa de análisis el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela en la emisión del programa Desde donde sea correspondiente al martes 14 de abril.

 

Para reflexionar sobre este tema, tomó como base las declaraciones del economista Francisco Rodríguez, quien, con números concretos, asegura que el diputado Juan Guaidó, desde su posición de autoproclamado presidente encargado de la República, maneja bienes nacionales y recursos multimillonarios con los que perfectamente podría estar ayudando a resolver el problema de la escasez de combustible y prestando auxilio a tantos venezolanos que se encuentran en los países que reconocen a Guaidó como mandatario.

 

“Francisco Rodríguez dio estas declaraciones hace varios días, pero nosotros las dejamos reposar, asentar, digerir antes de comentarlas. Lo primero que debemos decir es que él es un Harvard boy, un alumno de Ricardo Hausmann, que estuvo de asesor de Henri Falcón en la campaña de 2018. No es alguien que estaba escondido y salió a hablar a nombre del gobierno –explicó-. Es hijo de Gumersindo Rodríguez, hombre de confianza de Carlos Andrés Pérez en los años 70 y 80y agente del grupo emergente de la burguesía nacional al que Luis Piñerúa llamó los 12 apóstoles. Además, es cercano a la banca transnacional. Por eso debemos comentar y reflexionar sobre lo que dijo”.

 

Señaló que una de sus aseveraciones es que Guaidó tiene toda la posibilidad de resolver el problema de la gasolina que se ha presentado en Venezuela, debido a que ejerce nominalmente el control sobre Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela que él y sus socios (López, Smolansky, Vecchio y otros) le entregaron a Donald Tump con llave en mano.

 

Una de las principales causas de la falta de gasolina es que se nos robó a todos los venezolanos, chavistas, independientes y opositores, nuestra empresa Citgo, donde se refina este combustible. Francisco Rodríguez le pidió que Guaidóque enviara un barco con gasolina. Pero nada de eso”

 

El dominio sobre Citgo no es la única fuente de dinero con la que cuenta Guaidó, según lo ha demostrado el experto. “Este economista citó a Carlos Paparoni, el mismo que ahora es jefe de la policía de Guaidó, junto a Smolansky y Simonovis… Bueno, Paparoni confesó que tenía en sus manos 3 mil millones de dólares (en cuentas en EEUU). Por eso afirmó que es inaudito que digan que no tienen dinero. Guaidó tiene cuentas en el exterior por miles de millones de dólares. Ellos mismos se aprobaron un fondo de 80 millones ¡para financiar sus viajes! Será que van a ir a la Luna, Saturno o Marte o quizá es que se gastan 10 mil dólares y lo demás va a parar quién sabe a dónde”.

 

Otra de las cuentas que Rodríguez ha mostrado en estos días es la del dinero que el llamado gobierno encargado gastó para pagar bonos de la deuda de Pdvsa. “Fueron 70 Millones de dólares para pagar bonos de la deuda a los tenedores de EEUU amigos de ellos. Entonces, ¿cómo es posible que digan que no hay dinero? Hay dinero para los tenedores de bonos estadounidenses, pero no para los venezolanos que están en las calles de Colombia, en Ecuador, Perú y Chile”, enfatizó Pérez Pirela.

 

Al proseguir con el desglose de las declaraciones de Rodríguez, indicó que este citó las normas de transparencia del FMI, que en este caso no se han cumplido, pues el pretendido gobierno de Guaidó no ha publicado sus cuentas de activos y pasivos.“Si Guaidó se dice presidente, debe hacerlo. Pero él es gobierno cuando le conviene, como cuando los comediantes rusos se hicieron pasar por banqueros suizos y él, de inmediato, se dedicó a tratar de, como se dice popularmente, de quecharlos, de martillarlos”.

 

Resumiendo, Pérez Pirela indicó que Francisco Rodríguez ha puesto en evidencia que no se sabe dónde están al menos 6 mil millones de dólares. “Los venezolanos no han visto un céntimo ni en el exterior ni en Venezuela. Y Guaidó lo único que hace es amenazar con más sanciones”.

 

A la denuncia del economista deben sumarse otras, como las que ya ha hecho Patricia Poleo, quien dedicó un programa completo a decir donde está la plata. “Se hicieron multimillonarios en menos de un año. ¿Dónde está el dinero del concierto, dónde estará el millón de dólares que le robaron a Don Omar? En tiempos de crisis es cuando se sabe qué se hizo con la plata porque podrían estar empleándola para ayudar a la pobre gente que fue echada de sus trabajos y de sus pensiones en Colombia. En lugar de ayudarlos, Smolansky dice que ellos se están viniendo de regreso a Venezuela porque quieren estar con sus familiares durante la pandemia. Y Guanipa, el supuesto embajador en Bogotá, les dice que tengan paciencia y que él está haciendo un censo… No contaban con que iba a haber una pandemia que dejó desenmascarado el robo multimillonario en dólares de toda esta gente”.

 

“Hablando de martilleo –añadió-, Colombia sigue chuleándose a los venezolanos. Nunca los apoya, pero siguen pidiendo ayuda internacional para los migrantes. No han sido capaces ni siquiera de hacer valer sus propias leyes. Decretaron que durante la emergencia no se pagaran los arriendos, es decir, los alquileres, pero permitieron que a los venezolanos los botaran sin misericordia”.

 

EEUU escapado como líder de la pandemia

 

Una vez más, Desde donde sea ofreció las cifras actualizadas del Covid-19 en el mundo, Latinoamérica y Venezuela, que para la hora del programa (entre 7 y 8 pm de Venezuela) eran las siguientes:

 

Contagiados

 

  • Global: 1 millón 970 mil 879 personas
  • Estados Unidos: 611 mil 156
  • España: 172 mil 541
  • Italia: 162 mil 488
  • Francia: 132 mil 361
  • Alemania: 131 mil 359

 

Fallecidos

  • Estados Unidos: 25 mil 924
  • Italia: 21 mil 67
  • España: 18 mil 56
  • Francia: 15 mil 729

 

Pérez Pirela comentó que las cifras muestran a EEUU escapado en el primer lugar tanto del número de casos como en decesos. Solo en las últimas 24 horas se registraron 2 mil 284 muertes en esa nación.

 

En Italia, en ese mismo lapso, se registraron 2 mil 972 contagios y hubo 602 muertes. En España, en el plazo de un día, 2 mil 442 casos y 300 fallecimientos. En Francia, murieron 762 personas en ese mismo tiempo.

 

Latinoamérica (contagiados)

  • Brasil: 24 mil 920
  • Perú: 10 mil 303
  • Chile: 7 mil 917
  • Ecuador: 7 mil 603
  • México: 5 mil 14
  • Panamá: 3 mil 472
  • República Dominicana: 3 mil 286
  • Colombia: 2 mil 852

 

Acotó, sobre Colombia, que en las últimas 24 horas hubo 127 casos y 15 decesos.

 

Venezuela

  • Contagiados: 193
  • Fallecidos: 9
  • Recuperados: 111

 

Explicó que, de acuerdo al parte ofrecido por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, ayer se sumaron cuatro casos nuevos, todos en el estado Aragua y del sexo femenino (dos niñas y dos mujeres). Se contagiaron de un familiar por lo que se reitera la importancia de aislar en centros de salud a todos los pacientes que den positivo.

 

Añadió que Venezuela es el primer país en Suramérica en número de pruebas de despistaje, con 6 mil 367 por millón de habitantes. Un total de 147 mil personas ha sido pesquisadas, tras declarar que experimentaban algunos de los síntomas en la encuesta del Sistema Patria.

 

Como nota adicional positiva, informó que ayer arribaron al país otras 45 toneladas de insumos médicos, canalizados por la Cruz Roja Internacional.

 

Las cosas del “rey” Trump

 

Pérez Pirela revisó la grave situación de EEUU, destacando lo dicho por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien prometió desobedecer a Trump si este ordena reabrir las actividades normales en el estado. “No tenemos un rey, sino un presidente, dijo el gobernador y tiene razón al decirlo, porque Donald Trump se comporta como un pedazo de rey. De forma alegre e irresponsable dice que se puede normalizar el país el 1° de mayo. Es una locura colosal criticada hasta por el infectólogo Anthony Fauci, asesor de Trump y una de las mayores autoridades en ese campo en EEUU. Trump dijo que si seguía hablando era hora de despedirlo. Este doctor dijo que se habrían podido salvar vidas si se hubiesen tomado las medidas a tiempo”.

 

Una de las evidencias de ese retraso se refiere a la no prohibición de los vuelos desde y hacia China. Solo en febrero, 41 mil pasajeros llegaron a los aeropuertos neoyorquinos, procedentes de ciudades chinas.

 

En lo que calificó como una estadística muy triste, dijo que Nueva York y Nueva Jersey tienen más de la mitad de los fallecimientos de todo EEUU por el  Covid-19. “Esto tiene que ver con el retraso en las medidas denunciado por el pobre Fauci, quien ahora parece que va a quedar desempleado. No será la primera vez que a alguien lo condenen por decir la verdad. Basta con recordar a Giordano Bruno, quemado en la Piazza di Fiori, de Roma, por afirmar que la Tierra no era el centro del universo”.

 

Comentó que la actitud que ha tenido el gobernador Cuomo hace que la gente lo quiera como el candidato presidencial demócrata, pero ya está decidido que sea John Biden, a quien ha respaldado incluso Bernie Sanders. Dijo que Biden tiene a su favor del Covid-19 por la infame gestión de Trump. En círculos políticos de EEUU se comenta que Biden podría ser acompañado en la fórmula por Michelle Obama (para la vicepresidencia). “Se sabe que Barack Obama es uno de los políticos más populares de EEUU… bueno, luego del gobierno de Trump, eso no es tan difícil. Por eso también se asegura que le ofrecieron a Obama un puesto en la Corte Suprema”.

 

Otros datos sobre la situación interna de EEUU se refieren a las supuestas discrepancias del Pentágono con Trump respecto al origen del coronavirus y sobre la operación naval antidrogas en el Caribe. “Parece que los militares dicen que el coronavirus tiene un origen natural, contradiciendo las intenciones de Trump de culpar a China. También alguna gente dice que la operación contra Venezuela en medio de una pandemia no se ha dadopor la oposición del alto mando”.

 

Como una muestra ilustrativa de lo que se vive en el país norteamericano, agregó que la cantante Madonna dice haber perdido a tres personas cercanas el mismo día a causa del Covid 19. “No es alguien a quien suelo citar en mis programas, pero esto habla muy mal de la situación en EEUU”, expresó.

 

Pandemia y crisis económica: noticias mundiales

 

Una parte del programa se dedicó a diversos aspectos de las dos grandes noticias mundiales del momento: la pandemia y la crisis económica que ella conlleva.

 

“En China, el doctor Zhang Wenhong, quien encabeza la lucha contra el Covid-19 en Shangai, asegura que en seis meses viene un nuevo brote mundial”.

 

En Birmania identificaron seis nuevos tipos de coronavirus en murciélagos. Con el creciente contacto de los seres humanos con estos animales, aumenta el riesgo”.

 

“El Fondo Monetario Internacional no da buenas noticias. Estima que la recesión será la peor desde la Gran Depresión de 1929. La economía mundial se contraerá en 3%. De ahí que la gran paradoja está en si vamos a vivir encuarentenados o se dará preponderancia a las economías. Si se mantienen las cuarentenas, cae la economía; si se levantan, aumentan las muertes por la pandemia. Por eso creo que los líderes deben ser muy creativos para que la gente no muera de hambre ni de Covid-19. No es nada fácil para los decisores. Por eso se les están cayendo las máscaras a los que querían darles clase a Venezuela”.

 

“En Chile (Sebastián) Piñera decidió militarizar el país para resolver un problema de salud. Pasó de estado de emergencia ante las protestas gigantescas y grandiosas, al estado de catástrofe por el Covid-19. Espero que el estado de catástrofe no sea tan mal gerenciado como el de emergencia, que no bastó para acallar al pueblo. En vez de militarizar estilo Pinochet, Piñera debería usar el dinero que se va a gastar en logística militar para pagar las pruebas para los más pobres”.

 

“Por falta de gobierno, en muchos países del mundo, las organizaciones criminales están tomando el control de las zonas populares. Así pasa en Brasil y El Salvador, pero también en Italia, donde la mafia está repartiendo comida a familias vulnerables en medio de la pandemia. En aquellos países donde no hay gobierno, aparecen entonces las organizaciones delincuenciales. Lo malo es que en Venezuela, la organización delincuencial internacional de Guaidó no ha hecho nada positivo por la gente”.

 

Denuncias y aportes de la audiencia

 

Pérez Pirela transmitió varias de las denuncias formuladas por los usuarios que participan en el programa a través de las diversas plataformas por las que este se transmite.

 

Juan Carlos Girón Ruiz planteó que “hasta cuándo nos violan con el dólar paralelo, al pueblo lo están ahorcando”. El presentador se mostró de acuerdo.“Es verdad, es una vergüenza”.

 

Bradni Velásquez comentó que, al parecer, llegará gasolina desde México. Pérez Pirela agregó que es una señal positiva. “México escapó del chantaje y de las amenazas de EEUU y dijo ‘vamos a ayudar a Venezuela, enviando gasolina’. También es alentador saber que la refinería de El Palito reanudó operaciones. Debemos entender que es un problema dificilísimo porque estamos bloqueados y no nos llegan los componentes para el combustible. Además, las refinerías que Venezuela tiene en EEUU y Antillas Neerlandesas fueron robadas. Como ya lo dijimos, la gasolina debería llegarnos de Citgo, pero no llega porque Trump y Guaidó están haciendo plata”.

 

Otro usuario mencionó el caso de los contagiados de Covid-19 en Empresas Polar. “Sí, por lo que se sabe, unos guardaespaldas de lujo, guardaespaldas para VIP, contrajeron la enfermedad. Hay información sobre una persona de alta gerencia, pero como no tengo las pruebas no lo voy a mencionar. Lo que cabe es decircomo decían las abuelas, ‘si son acontecidos…’”.

 

Una preocupación recurrente de muchos participantes es el costo de los bienes de primera necesidad. “Tiene que haber mano dura con estos comerciantes, dueños de supermercados. Ya los supermercados tienen los precios de los bodegones, esas tiendas de lujo de productos importados. ¿Cómo puede ser que un paquete de harina o unos vegetales que se producen en Venezuela tengan esos precios? –preguntó-. Esto no ayuda a la cuarentena, porque la gente tiene que salir a trabajar para llevar comida a su casa. Espero que solo lo hagan en caso de extrema urgencia porque lo mejor es que sigamos quedándonos en casa”.

 

Respecto a la escasez de combustible, advirtió sobre el riesgo de contagio masivo de Covid-19 que se presenta cuando hay grandes concentraciones de personas en las estaciones de servicio. “En esto hay un poco de vagabundería –afirmó-. Hoy veíamos fotos de centenares de motorizados reunidos para echar gasolina. Eso es una bomba de contagio. Una bomba de coronavirus”.

 

Una vez más criticó la postura de las personas que dicen estar de acuerdo con las sanciones y, al mismo tiempo, se quejan de la falta de gasolina, que es una consecuencia de las medidas unilaterales de EEUU.

 

“Años de ineficiencia y otros males causaron este problema en Pdvsa”, opinó un participante. “Cierto, y la corrupción de funcionarios como Rafael Ramírez, que ahora tiene dinero para pagar fianzas de cientos de miles o millones de dólares en EEUU. ¿Cómo es que alguien es ministro en Venezuela y termina viviendo en un castillo en el norte de Italia?”, planteó.

 

El filósofo y comunicador político agradeció el inesperado número de visitas que ha tenido el programa, en especial desde que comenzó a transmitirse diariamente. “Estos números millonarios del programa y de los tips, nos inspiran y afianzan en la idea de salir todos los días en estos tiempos de cuarentena”.

 

Para finalizar, hizo un llamado a los usuarios a no caer en la trampa los fake. “En LaIguana.TV, el portal más visto de Venezuela (certificado por Alexa.com, que es la página encargada de esas mediciones) antes de publicar algo lo corroboramos  mil doscientos millones de veces. Entonces, no se dejen llevar por informaciones falsas. Con respecto a la pandemia en Venezuela estamos bien, comenzamos la cuarentena antes que todos los países, no hemos llegado a 200 contagiados ni a 10 fallecidos, gracias a la buena gerencia y a la participación de todos. Entonces, mantengamos la calma, quedémonos en nuestras casas, respetemos la cuarentena”.

 

Libros recomendados

 

Las tres obras recomendadas del día fueron todas del campo de la política:

 

De Yare a Miraflores, el mismo revolucionario, del periodista y político venezolano José Vicente Rangel

 

Sobre el problema de los mercados, del líder soviético Vladimir Ilich Lenin

 

Socialismo del siglo XXI, ¿Hay vida después del neoliberalismo?, del ideólogo argentino Atilio Borón

 

(LaIguana.TV)

]]>