El titular de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, criticó este miércoles 15 de abril la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de suspender el financiamiento de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras se encuentra descontrolada la pandemia y alerta sanitaria mundial por el coronavirus.

 

«Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación a la OMS. No hay ninguna razón que justifique este movimiento en un momento en que sus esfuerzos son más necesarios que nunca», expresó Borrel a través de Twitter.

 

Trump informó este martes que su administración suspendería temporalmente la aportación económica que le hace a la OMS por una supuesta «mala gestión y encubrimiento de la expansión del coronavirus». Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, que tiene su sede en Ginebra, Suiza. En el año 2019, se estima que este país aportó cerca de 400 millones de dólares en 2019, aproximadamente el 15% del presupuesto de la organización.

 

Según el jefe de la Casa Blanca la OMS «falló en su deber básico y debe rendir cuentas».  Además, aseguró que el organismo promovió la «desinformación» de China sobre el virus, lo que habría ayudado a la propagación del brote.

 

El anuncio sorprendió a la comunidad internacional y las reacciones en su contra fueron inmediatas.

 

El secretario general de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, fue uno de los primeros en responder a la polémica decisión al decir que este «no es el momento» para cortar fondos a la OMS.

 

«Creo que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada, ya que es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el covid-19 (…) ahora (…) no es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus», dijo Guterres en un comunicado.

 

Comunidad internacional contra Trump

 

Posteriormente, Alemania, China, Australia y Nueva Zelanda se han pronunciado en contra de la controvertida decisión.

 

El canciller alemán, Heiko Maas, dijo a través de Twitter que no es justo «culpar a otros» por la crisis, pues «el virus no conoce fronteras».

 

Resaltó la necesidad de trabajar conjuntamente para combatir la pandemia y afirmó que una de las mejores inversiones es fortalecer el financiamiento de la OMS y así «desarrollar y distribuir pruebas y vacunas».

 

Por su parte, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, recalcó que no estaba de acuerdo con los argumentos dados por Trump y dijo que la OMS es un instrumento clave en la lucha contra el coronavirus.

 

«En un momento como este, cuando necesitamos compartir información y necesitamos consejos en los que podamos confiar, la OMS nos ha proporcionado eso (…) continuaremos apoyándola y continuaremos haciendo nuestras contribuciones», subrayó Ardem citada por BBC Mundo.

 

China, por su parte, instó a Washington a continuar cumpliendo con sus obligaciones con la OMS. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, indicó que la pandemia se encontraba en una etapa crítica y que la decisión de Washington afectaría a todo el mundo.

 

En Australia, aunque el primer ministro, Scott Morrison, simpatizó con las críticas de Trump a la OMS, el dirigente también resaltó la «gran cantidad de trabajo importante» que realiza como organización y la importancia de trabajar conjuntamente con ella.

 

Críticas dentro de EEUU

 

La Asociación Médica de los Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes son algunas de las instituciones que se han pronunciado en contra de la medida de Trump.

 

«El presidente nos muestra su libro de jugadas políticas: culpar a la OMS, culpar a China, culpar a sus oponentes políticos, culpar a sus predecesores, hacer lo que sea necesario para desviar el hecho de que su administración manejó mal esta crisis y ahora está costando miles de vidas estadounidenses«, denunció el representante demócrata de la Cámara, Eliot Engel.

 

Mientras tanto el número de contagios y de fallecidos por coronavirus sigue aumentando en Estados Unidos. Al menos 2.200 personas murieron en ese país el martes, un número récord según la agencia de noticias Reuters.

 

Este miércoles, la cifra total de fallecidos en EEUU ya superaba las 26.000 víctimas; siendo la ciudad de Nueva York la más afectada con más de 3.700 muertes.

 

(LaIguana.TV)

]]>