En esta edición de Desde Donde Sea, el experto en comunicación política y filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela, se abocó a mostrar las reacciones que generó la decisión de Donald Trump para detener el financiamiento de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud en medio de una pandemia sin precedentes recientes. 

 

Asimismo y como ya es habitual, el comunicador ofreció cifras actualizadas relativas al comportamiento del Covid-19 en el mundo, con énfasis en Estados Unidos, Europa Occidental y América Latina; compartió denuncias y demandas de los usuarios y cerró la emisión recomendando tres libros a la audiencia. 

 

La compleja trama tras el corte de fondos a la OMS: electoralismo trumpista y multilateralismo en crisis 

 

Pérez Pirela inició el programa refiriéndose a la polémica derivada en torno a la orden de Donald Trump relativa a la suspensión del financiamiento que hace el gobierno estadounidense a la Organización Mundial de la Salud y que oscila entre los 400 y 500 millones de dólares. 

 

“He instruido a mi gestión para que detenga el financiamiento de la OMS mientras se realiza la revisión, por su mal manejo y por encubrir la propagación del Covid-19”, dijo Trump ayer y con ello se desató una ola de críticas, ora de organismos multilaterales, ora de países, ora por parte de voces informadas dentro de la opinión pública de Estados Unidos. 

 

En criterio del experto, el mandatario estadounidense estaría reproduciendo las actitudes monárquicas que ayer denunciara el gobernador del estado de Nueva York. “Ahora Trump se arroga a sí mismo la revisión de la OMS por la gestión de la pandemia”, subrayó. 

 

Incluso dentro de Estados Unidos, la conducta de su presidente recibió fuertes críticas de parte de sectores políticos. Para ilustrar la idea, compartió las declaraciones de Elliot Engel, miembro de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata, en torno al punto: 

 

“El presidente Donald Trump nos muestra su libro de jugadas políticas: culpar a la OMS, culpar a China, culpar a sus oponentes políticos, culpar a sus predecesores y ocultar el hecho de que su administración fracasó en el manejo de la pandemia”. 

 

Sin embargo, por encima de las evidentes críticas que merece tal actitud, este evento obliga, en opinión del filósofo a pensar las condiciones en las cuales funcionan los organismos multilaterales. 

 

Para iniciar el debate, recomendó el artículo del profesor Clodovaldo Hernández intitulado “Chantaje económico de Trump a la OMS, prueba necesidad de entes multilaterales libres de control imperial”, en el que se recuerda que estos ataques de Estados Unidos a los organismos multilaterales, no son cosa reciente y ni siquiera originales. Ya en 2007, recuerda Hernández, Bush padre criticó a la Unesco y pulsó por la salida de su país de esa organización.

 

Pero no solo eso. Distintas administraciones, independientemente de su signo –demócratas, republicanos– han presionado y fustigado a los entes multilaterales cuando no se amoldan a los designios imperiales. 

 

En ese sentido, recordó que la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), se había debido a los “arrebatos dictatoriales” del gobierno estadounidense y trajo a colación las múltiples, permanentes y acertadas críticas del comandante Hugo Chávez hacia la actuación de estos organismos, de quienes decía que parecían actuar “teledirigidos desde Washington”.

 

Asimismo, precisó que una parte importante de los fondos que reciben entes multilaterales como la OMS, son aportados por millonarios como Bill Gates, pues su aparente ayuda desinteresada debe ser puesta siempre en entredicho, dados los múltiples intereses que tienen las corporaciones de las cuales son dueños en sus negociaciones con el gobierno estadounidense. 

 

Por ello, apeló a la más reciente pugna entre Microsoft y Apple, que hoy se encuentran enzarzadas en una batalla para venderle al gobierno de su país –y a cualquier otro que pueda comprársela– una aplicación que permite localizar a los ciudadanos que están infectados con el nuevo coronavirus.

 

Otro de los actores que en su criterio hay que tomar en consideración en este complejo panorama, son las empresas farmacéuticas. Tal y como rememoró, es bastante conocido que estas compañías se lucran con las enfermedades y los virus, y los ejemplos recientes, como el caso de la Pfizer, que generó ganancias millonarias gracias a la la gripe AH1N1 en 2011, dan buena cuenta de ello.

 

Precisando las reacciones, la primera en ser mencionado fue la de la propia OMS, que en voz de su director,  Tedros Adhanom, declaró: “Nos centramos en frenar la pandemia y salvar vidas”. A su reacción se suma la de António Guterres, quien escuetamente, también le recordó a Trump la razón de ser de la OMS: “No es momento para cortar fondos a la OMS. La OMS debe ser apoyada, ya que es necesaria para ganar la guerra contra el Covid-19”. 

 

Por su lado, China, país que junto a Rusia ha salido fortalecido de la pandemia, en desmedro de Estados Unidos, expresó su preocupación y le reclamó a Estados Unidos que cumpla con sus obligaciones, con sus responsabilidades y que apoye a la OMS. Asimismo, Beijing subrayó que la decisión de Donald Trump “afectará a todo el mundo”. 

 

A este coro de críticas se sumó la Unión Africana, que tildó de “lamentable” la decisión del mandatario estadounidense. 

 

En este punto, el filósofo hizo una pausa antes de continuar compartiendo con la audiencia las reacciones en torno al ataque de Trump en contra de la OMS y precisó que el momento en el que este se había producido, obedecía a razones electorales, más que a ninguna otra cosa, pues estaba al tanto de los riesgos de rápida expansión del virus a través de los puentes aéreos y se negó a suspender los vuelos desde China, cuando ésta era el centro de la pandemia. 

 

Según relató, solamente en febrero arribaron a Estados Unidos unas 40.000 personas procedentes de China, lo cual, naturalmente, favoreció la multiplicación descontrolada de los contagios que hoy es posible apreciar. 

 

En suma, Donald Trump estaría tratando de hacer “politiquería barata”, criticando y golpeando a la OMS en plena pandemia. 

 

Pero los disparos contra Trump no provinieron solamente del campo “enemigo”. Aliados de Estados Unidos en la OTAN, como Reino Unido, Francia o Alemania, se distanciaron de su posición y defendieron, acaso tímidamente, el papel de la OMS. Naciones satélite de ese conglomerado, como Australia y Nueva Zelanda, también emitieron opiniones contrarias a la del presidente gringo. 

 

Reino Unido dijo que no suspenderá sus fondos para la OMS “porque tiene un rol importante” y Francia manifestó lamentar la situación y destacó el compromiso de esa nación con el multilateralismo. 

 

Alemania fue mucho más directa en su crítica: “No es justo culpar a otros por la crisis, pues el coronavirus no conoce fronteras. Una de las mejores inversiones es fortalecer el financiamiento a la OMS y desarrollar y distribuir pruebas y vacunas”, con lo cual matan dos pájaros de un solo tiro: critican a Trump por su manejo de la crisis y también, por mantener un sistema sanitario privatizado al que millones de estadounidenses no tienen acceso. 

 

En Oceanía, Australia y Nueva Zelanda reaccionaron de modos distintos a la estocada trumpista. En Australia, el Primer Ministro simpatizó con Trump en términos de las “críticas” que vacío sobre la OMS, aunque se cuidó de resaltar “la gran cantidad de trabajo importante que realiza esa organización”; en Nueva Zelanda, la Premier reconoció estar completamente en contra de los argumentos esgrimidos por Trump y en su lugar declaró que  la OMS es un instrumento clave en la lucha contra el coronavirus.

 

Para finalizar este tema, el también director de La Iguana.Tv mencionó que dentro de los Estados Unidos se manifestaron en contra la Asociación Médica, los Centros de Control de Enfermedades –CDC, por sus siglas en inglés– y el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

 

La pandemia de coronavirus al 15 de abril

 

El primer comentario de Pérez Pirela en relación con este tema fue que, en el mundo la cifra de infectados ya supera las dos millones de personas y que de ellas, una de cada tres está en los Estados Unidos, en los que se han computado 641.813 casos, 28.467 decesos y se han recuperado de la infección 48.523. 

 

Los números correspondientes a las últimas 24 horas no son nada alentadores. El país rompió el récord de decesos a causa del Covid-19, al reportar 2.396 fallecimientos, mientras que el número de nuevos casos confirmados sigue en ascenso, registrándose 27.927, aunque ello, como recordó el experto solamente muestra una porción de los infectados, que en el caso de los Estados Unidos se presume mucho mayor, toda vez que mucha gente no tiene acceso a la prueba confirmatoria, debido a su alto costo. 

 

Increíblemente y contra cualquier lógica, dada la terrible realidad que desnuda la epidemia de coronavirus para los Estados Unidos, hoy su secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó  que “Venezuela es un desastre humanitario”. 

 

Con indignación, el filósofo replicó: “El mundo está al revés. Nos mienten con tal nivel de caradurismo, que Pompeo es capaz de decir que Venezuela es un desastre humanitario, mientras en Estados Unidos hay 641.813 casos de infectados”. 

 

Y para reforzar la magnitud del desastre, recordó que apenas una semana atrás, España era el país que contaba con mayor número de personas diagnosticadas con Covid-19. Hoy cuenta con 177.664 casos reportados y está sobrepasada por Estados Unidos en casi medio millón de casos nuevos.

 

“Si a esto le sumamos que Trump quiere reiniciar las actividades en pocas semanas, esto es una bomba nuclear”, completó. 

 

En la estadística mundial de infectados y fallecidos, acompañan a Estados Unidos en las primeras posiciones: Italia (165.365, casos y 2.1645 decesos), de los cuales se han contabilizado 2.667 nuevas infecciones y 587 fallecimientos durante las últimas 24 horas;  en Alemania 133.756 se han diagnosticado con Covid-19, mientras que en Francia se han reportado 131.365, con 17.167 fallecimientos. 

 

Sobre las repercusiones económicas de la pandemia sobre la economía, la Reserva Federal declaró que se produciría “la drástica y abrupta contracción de la economía”. Se prevé que los sectores del ocio, de la hostelería y del comercio minorista van a caer en una debacle económica sin precedentes.

 

Ya en América Latina, en Brasil, país que encabeza las cifras de casos positivos en la región, con 28.320, dimitió el Secretario de Vigilancia de Salud, en medio de las diferencias con Bolsonaro por el manejo del Covid-19 y el gobernador del estado de Río de Janeiro está afectado por la enfermedad.

 

En las últimas 24 horas, se han registrado 3.058 nuevos casos y han perdido la vida 204 personas, mientras que 12.588 todavía están sufriendo la infección.

 

Secundan a Brasil, Perú (11.475 casos, 8.113 activos, 254 fallecidos, 24 de ellos en las últimas 24 horas), Chile (8.273 casos, 94 fallecidos, 357 casos durante las últimas 24 horas), Ecuador (7.758 infectados, 388 fallecidos, 19 en las últimas 24h), México (5.398 casos), Panamá (2.598), República Dominicana (3.614), Colombia (2.979) y Venezuela, con 197 casos, 111 recuperados y 9 fallecidos.

 

Pérez Pirela criticó a algunos periodistas venezolanos que atacan a su país desde Chile. “Causa estupor cómo siguen defendiendo a Chile”, mientras que tienen a su país ninguneado. Además, obvian que Chile está militarizado, los trabajadores están laborando sin salario y los están botando sin previo aviso, como ratificaron usuarios de las redes sociales que compartieron su opinión durante la transmisión. 

 

“Aplaudan a Venezuela cuando se lo merece. Va el mensaje para los venezolanos y los periodistas venezolanos”, remató.

 

Justamente para destacar que la posición política no exime de reconocer lo que se hace bien, trajo a colación las opiniones de dos conocidos opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro, Enrique Ochoa Antich y Luis Vicente León, quienes “hablaron desde la razón” y resaltaron aquello que se está haciendo bien.  

 

Ochoa Antich compartió en su cuenta de Twitter que la eficacia de gobierno contra el Covid-19 es incontestable y dijo, pese a saber que sería atacado por los extremistas de la oposición, que se congratulaba por ello como venezolano.

 

Por su parte, Luis Vicente León opinó que “es un error garrafal creer que la estrategia es culpar al gobierno del tema de la gasolina. Es más potente actuar ahora, que prometer acciones cuando ocurra el cambio. Si la oposición se queda pegada en la batalla política, corre el riesgo de irrelevancia”. A lo que añadió, como que si de algo negativo se tratase, “la pandemia permite a Maduro mostrar que controla el poder y que ejerce el poder”, cosa que efectivamente es así. 

 

En el parecer de Pérez Pirela, la oposición ya corrió el riesgo de irrelevancia, porque lo que dicen Guaidó y sus seguidores, no tiene ningún efecto real sobre la gente y ello se ve muy claramente recordando cuáles han sido las más recientes promesas de Juan Guaidó: sanciones contra el pueblo venezolano en medio de la pandemia y prometer que arreglarán todo cuando se vaya Maduro. 

 

“¿Qué están haciendo con los 60.000 MM de dólares? Nada. Lo que diga Guaidó es irrelevante. Ya se demostró quién ejerce el poder territorial, el poder de las armas y el poder de gerenciar una crisis”, sentenció el filósofo. 

 

Por tal motivo, reconoció tener “grandísimas dudas” sobre el destino de la oposición venezolana, porque su única apuesta es los que Estados Unidos nos invada a través de la operación en el Caribe Occidental, aunque ese país esté en medio de una crisis humanitaria derivada de la pandemia mundial del cual son epicentro. 

 

Asimismo, de nuevo salió a colación la solicitud de fondos por parte del gobierno de Colombia para “atender” a los migrantes venezolanos. Contrastó la actitud de ambos países para con los migrantes del país vecino, recordando que acá residen unos seis millones de colombianos y como dijera en días pasados el presidente Nicolás Maduro, no ha visto a ninguno queriéndose ir a pie a Colombia en medio de esta crisis, mientras que miles de venezolanos han emprendido el camino de regreso a su patria desde el altiplano colombiano, huyendo del coronavirus y de los maltratos y vejaciones a los que son sometidos. 

 

Denuncias 

 

Una gran cantidad de usuarios solicitan vuelos humanitarios desde Ecuador, Perú, Colombia e incluso, España. En ese sentido, el comunicador explicó que se los trámites se hacen cuesta arriba porque los gobiernos de esos países reconocen a Juan Guaidó y no al Gobierno Bolivariano. Sin embargo, reconoció que se están haciendo todos los esfuerzos del caso para repatriar a los connacionales a través de vuelos de Conviasa, incluso desde antes de la pandemia. 

 

Residentes de la localidad de Piñonal (Maracay, estado Aragua), reportaron tener más de 12 días sin agua y en Valerita, estado Trujillo, no llega la comida y tampoco hay transporte, dada la escasez de combustible.

 

Una situación todavía más grave viven los habitantes del Páramo de Laja en el municipio Independencia del estado Táchira: están sin servicio eléctrico, sin gas doméstico, se han visto obligados a cocinar con leña y los comercios venden las mercancías en pesos colombianos. Pérez Pirela recalcó que había verificado detalladamente la denuncia y que contaba con pruebas, que haría llegar a las autoridades correspondientes. 

 

En una denuncia personal, advirtió que según una Organización No Gubernamental en Colombia, Empresas Polar estaría donando harina de maíz precocido y otros alimentos básicos en zonas pobres de Colombia para ayudar con la crisis generada por la pandemia de coronavirus, mientras que en Venezuela no han hecho nada parecido, pese a que fue en este país en el que sus dueños amasaron su fortuna. 

 

En ese sentido, los invitó a repartir alimentos gratuitos siquiera en dos de las grandes zonas de barriadas de Caracas: Catia y Petare, en lugar de vender la harina precocida a 125.000 bolívares o más cara. 

 

Concluyó la sección de denuncias aludiendo a los “gravísimos problemas de electricidad” que se han presentado durante los últimos días en el estado Mérida. 

 

Lecturas recomendadas

 

Al término de la edición, sugirió a la audiencia la lectura de tres libros: “Los hombres de la yuca y el maíz”, escrito por el antropólogo venezolano Mario Sanoja Obediente; “Propaganda silenciosa: masas, televisión y cine”, de la autoría del periodista español Ignacio Ramonet y del filósofo y revolucionario alemán, Karl Marx, su libro “Simón Bolívar”.

 

(LaIguana.TV)

 

 

]]>