El presidente Nicolás Maduro celebró este jueves 16 de abril el arribo de la piedra Kueka, también conocida como “Abuela Kueka”, a su tierra, de la que nunca debió ser arrebatada. 

 

“Tenemos una buena noticia que darles: ha llegado hoy jueves 16 de abril a puerto venezolano la santa piedra Kueka, la Abuela Kueka, la piedra sagrada de los pueblos pemones, del sur de Venezuela, después de 22 años de una lucha tremenda”, dijo el primer mandatario nacional en cadena de radio y televisión.

 

Aprovechó el momento para felicitar al canciller Jorge Arreaza; al ministro de Cultura, Ernesto Villegas; a la ministra de los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez y al embajador de Venezuela en Alemania, “por todas las gestiones durante estos años para recuperar este valor espiritual, cultural, milenario, de los pueblos originarios del sur para que llegue a Venezuela y, llega hoy en medio de esta batalla, de esta pandemia”, afirmó Maduro.

 

El jefe de Estado señaló que este símbolo del pueblo pemón “llega con toda su fuerza y energía milenaria”.

 

La “Abuela Kueka” fue extraída en el año 1998 de su lugar de origen por el artista plástico Wolfang von Schwarzenfeld con el objetivo de exhibirla en el parque metropolitano Tiergarten, en Berlín, Alemania. Sin ningún tipo de permiso a sus custodios ancestrales. En la simbología sagrada de la comunidad pemón, esta piedra de jaspe de unas 30 toneladas de peso, garantiza equilibrio y armonía en la naturaleza.

 

(LaIguana.TV)

]]>