Este jueves 16 de abril regresó al país, procedente de Alemania, la piedra Kueka, ancestral símbolo sagrado de la etnia Pemón, en el sur de Venezuela.

 

Esta victoria de los pueblos originarios, tras el arrebato del que habían sido víctimas hace ya 22 años, fue celebrado con júbilo por los distintos grupos indígenas del país y del continente.

 

Fueron años de lucha y de mucha espera pero Kueka ya está con nosotros para retornar a su lugar sagrado en territorio Pemón. Infinitas gracias a quienes lo hicieron posible, este logro les pertenece también a ustedes. ¡Rumbo a Mapaurí!”, escribió en su cuenta de Twitter, la ministra de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez.

 

Entre los pueblos que celebraron el regreso de tan importante símbolo están los indígenas Cumanagoto, ubicados en el oriente de Venezuela; la comunidad Kaaputano del estado Monagas; la etnia Kariña del estado Sucre y la activista indígena Sonia Quispe, representante del pueblo Maya Quichés de Guatemala.

 

La “Abuela Kueka” significa la verdadera armonía y equilibrio en la tierra, por lo tanto, su regreso a Venezuela representa un hermoso mensaje en medio de esta pandemia por coronavirus que azota al mundo.

 

(LaIguana.TV)

 

]]>