Producto de la pandemia de coronavirus que azota al mundo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé la peor recesión económica desde 1929. Así lo señaló el filósofo y experto en comunicación política Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa Desde Donde Sea.

 

“Para el FMI, la economía mundial se contraería en un 3%. Es mucho”, precisó.

 

A su parecer, esto supone una gran paradoja –un problema, cuya solución también es otro problema, lo que deviene en un conflicto de ideas e intereses– respecto del curso a seguir: “¿se va a vivir encuarentenados para protegernos del Covid-19 o se va a dar preponderancia a las economías?”, dijo.

 

La respuesta no es simple. Por un lado, si las personas permanecen en sus casas protegiéndose de una posible infección, la economía se derrumba; por otro, si las personas salen a trabajar, corren el riesgo de enfermar con la Covid-19.

 

Para Pérez Pirela, la respuesta a este dilema exigirá importantes dosis de creatividad por parte de los políticos y decisores. En ese sentido, comentó: “se debe ser muy creativos para establecer un equilibrio que permita que la gente pueda protegerse del Covid-19 sin morir de hambre, pero que a su vez, también pueda ayudar en la producción y a la economía sin morir (…) de Covid-19”.

 

También sostuvo que esa demanda de creatividad para hacer frente a la pandemia, ha hecho que a unos cuantos gobiernos se les esté “cayendo la máscara”. Es lo que ocurre en el Brasil de Bolsonaro o el Chile de Piñera, que en su día pretendieron dictar cátedra a Venezuela acerca de cómo gobernar y ahorita están enfrentando una grave crisis sanitaria, producto de sus desacertadas decisiones.

 

(LaIguana.TV)

]]>