“¿Cómo avanza un país si la mayoría de sus habitantes estamos encerrados, respetando la cuarentena y un señor scout, de esos que venden carajitos peloteros a Estados Unidos, puso sus intereses, su plata y las exigencias de sus jefes por delante frente a la salud de unos niños en la isla de Margarita, al tenerlos escondidos en una escuela de béisbol, rompiendo la cuarentena?”.

En tono de indignación, el programa Desde donde sea, que modera Miguel Ángel Pérez Pirela, comenzó con esta pregunta, el día en que la cifra de contagiados de Covid-19 en Venezuela dio su mayor salto desde el inicio de la pandemia: 23 personas en una sola jornada.

De esas 23 personas, 20 estaban en un foco descubierto en la localidad de Pedro González, municipio Gómez del estado Nueva Esparta, en la referida escuela de béisbol, que no había parado sus actividades, generando la concentración de unas 63 personas, entre los pequeños deportistas, entrenadores y personal de cocina y aseo. Entre los afectados hay 16 muchachos de entre 12 y 15 años de edad y cuatro adultos integrantes del personal. El origen del contagio estaría en dos de los integrantes de la escuela que viajaron recientemente a República Dominicana.

Este foco se suma al ya existente en otro municipio neoespartano, Maneiro, donde ha habido un número importante de casos, incluyendo al alcalde.

“Ahora terminan pagando los platos rotos estos chamitos y sus humildes familias. El esfuerzo de todo un país se ve golpeado por un irresponsable, un acerebrado, un bruto”, expresó.

El filósofo y comunicador reflexionó acerca de la responsabilidad que tenemos como sociedad en lo que este caso expresa. “Es el mismo fenómeno, el de las misses y el de los beisbolistas. ¿Cuándo nos vamos a sacar de la cabeza ese chip cuartorrepublicano de que las niñas tienen que ser Miss Venezuela y los niños grandeligas? ¿Hasta cuándo vamos a agarrar a carajitos y jugar con su salud y la de sus familiares? ¿Hasta cuándo vamos a poner al dólar por delante del ser humano?”.

Destacó que en la irregularidad ocurrida con esta escuela de béisbol participó también un supuesto inspector sanitario de la gobernación de Nueva Esparta.

Asimiló el caso con el de “los hijos de papi y mami” que hicieron fiestas en Los Roques, Altamira o Los Palos Grandes en medio de la cuarentena. “¿Cuántos familiares, tanto de los chamitos de Margarita como de los hijos de papi y mami, estarán contagiados? Y no es un tema de chavistas, independientes u opositores, es de un mínimo de amor, ni siquiera por el país, sino por sus abuelos y abuelas. Todos los días, el gobierno bolivariano da el parte y les pide a todos que se queden en casa, que tomen las medidas preventivas, que usen tapaboca y guantes… y un scout tenía 60 personas encerradas en una escuela de béisbol. ¿Lo estaba haciendo por amor  al deporte? ¡No, lo hacen porque no les importa un carajo este país, no les importa nada, cero! Y terminan pagando los platos rotos niños humildes de familias humildes que han sido contagiados y todos los habitantes de esos municipios, que ahora están confinados”.

Pérez Pirela, al unísono con varios usuarios del programa, señaló también la responsabilidad de los padres y madres de los niños por dejarlos en manos de un irresponsable cazador de talentos, en medio de una amenaza tan grave para la salud pública. Dijo que los padres son responsables porque les han metido en la cabeza que tienen que lograr que sus hijas sean miss Venezuela y sus hijos, jugadores de las Grandes Ligas. Señaló que el trato que se les da a los niños y jóvenes que intentan llegar a esas instancias del deporte profesional constituye una forma de esclavitud  en el siglo XXI, para las que siempre se busca a los niños y niñas más vulnerables, a los de menos recursos socioeconómicos. “Claro que se debe investigar la responsabilidad de los padres porque cómo, en medio de una pandemia, dejaron a sus niños en manos de un animal, de un acerebrado como este scout. Hay que cambiar esa mentalidad de todo un país postrado ante los intereses de EEUU, que cuando le dio la gana dijo que aquí no iba a haber liga de béisbol y ¿quién salió a protestar?”.

“Esto me lleva a otra reflexión: ¿cuáles han sido las muestras de apoyo del mundo de béisbol ante estas dificultades? ¿Qué aporte han dado estos que ganan millones y millones por lanzar una pelota? No he visto cuál ha sido la contribución del mundo del fútbol profesional aquí y ahora. Tanto que se critica al gobierno y al Estado y ahora todo el mundo está esperando que el Estado y el gobierno sea el que resuelva todo. ¿Cuál ha sido el aporte de muchas de las empresas privadas? Por ejemplo, ¿qué ha hecho Polar?, aparte de enfermar a los escoltas VIP de sus ejecutivos y a una niña de Artigas. ¿Esa niña de Artigas viajó a España o a EEUU? ¡No! Terminan pagando los que siempre pagan, los más humildes”.

“Cómo avanza un país si seguimos arrastrando la inconsciencia, la ignominia y el poco amor por su gente –continuó-. Yo aprovecho para hacer gran llamado a todos, sin distingo de tinte político. Lo estamos haciendo bien. Los buenos somos más”.

Participantes del programa propusieron que el scout sea procesado por intento de homicidio. Pérez Pirela opinó que las familias deberían tomar acciones legales, aunque al parecer ya el Ministerio Público ha abierto un proceso. “En lo personal, me comunicaré con el fiscal general, Tarek William Saab para expresarle mi indignación porque esto es demasiado”.

Mensaje a EEUU: decídanse

Enlazó con otro tema del día: EEUU anunció que enviará diez o doce millones a Venezuela como ayuda humanitaria. “Siguen con estas dádivas que nunca entregan. Además, ¿a quién se los van a entregar: a Guaidó, a Borges, a Smolansky? Sean serios, ya llegaron aviones de Rusia, de la Cruz Roja, de la Unicef, de la Organización Mundial de la Salud. Hay organismos internacionales serios que están canalizando estas ayudas, no solo a Venezuela, sino a otros muchos países. Que se decidan los EEUU: o nos van a invadir o nos van a dar plata”.

Señaló que los voceros estadounidense un día proponen un gobierno de transición, al día siguiente anuncian el más grande operativo antidrogas de la historia y el otro dicen que nos van a dar diez o doce millones de dólares.

Una persona de la audiencia expresó sobre EEUU: “Primero nos roban y luego nos dan migajas”.

“Los EEUU cambian de estrategia cada semana. Se parecen mucho al supuesto gobierno que tienen aquí en Venezuela, que un día recomienda lavarse las manos; otro día amenazan con que si siguen, vendrán más sanciones; otro día es que vean mi portal web; y otro día es le voy a repartir 100 dólares a la gente –ironizó-. Por cierto, me extrañó que esa oferta de los cien dólares ni siquiera el pseudoministro de Comunicación de Guaidó, Ravell, lo sacó en La Patilla. Nadie, nadie lo sacó. Es que es una barbaridad”.

Los ires y venires de los funcionarios estadounidenses respecto a Venezuela, así como de sus aliados en el país, no logran aplacar los escándalos relacionados con el robo de los fondos del Estado venezolano. Según el punto de vista de Pérez Pirela esto es así porque ya es demasiado evidente lo que pasa con las empresas venezolanas tomadas por el pseudogobierno de Guaidó y puestas al servicio de Donald Trump.

Otro saqueo

Para Pérez Pirela, lo más escandaloso es que Juan Guaidó haya dado luz verde para que EEUU saquee las cuentas del Banco Central de Venezuela en el Citibank y se lleve los recursos a la Reserva Federal. “Es un saqueo, estamos frente a piratas, en pleno siglo XXI que, sin respeto a ningún tipo de legislación, atacan y se llevan el botín”.

Falso anuncio

Además de esos actos de pillaje, también difunden falsedades. Señaló que EEUU anunció que  Donald Trump había firmado permisos para que ciertas empresas, solo con fines humanitarios, pudieran vender a Venezuela alimentos y medicinas. “Ayer recibí una llamada desde el más alto nivel de la diplomacia venezolana y me dijeron que esto es falso, que se trata de una operación de propaganda porque no se ha levantado ninguna sanción que permita a Venezuela hacer esas compras” reveló.

Leyó fragmentos de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en el que se rechazó el bloqueo a Venezuela bajo el pretexto de operaciones antidrogas:

“Tenemos que volver al tema del bloqueo estadounidense lanzado contra Venezuela bajo el pretexto de impedir las entregas de drogas desde este país. Nuestro análisis muestra claramente el carácter ficticio de las acusaciones y reclamos presentados por Washington contra Caracas”, dijo el ministerio. “En particular, el Informe Mundial sobre las Drogas publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en junio de 2019 destacó los pasos nacionales realizados por Venezuela para combatir el tráfico ilícito de cocaína desde Colombia a EEUU”.

Puntualizó que el ministerio ruso también resaltó el hecho de que las agencias policiales venezolanas llevan a cabo una lucha activa contra los laboratorios de drogas en las regiones fronterizas con Colombia. “Es importante mencionar que en este informe, los expertos de la ONU destacan los éxitos del Gobierno venezolano en asegurar el nivel más bajo de consumo de drogas en Latinoamérica”.

Glosó también declaraciones del “enviado especial para Venezuela”, Elliott Abrams, quien dijo que la administración de Trump seguirá luchando para lograr la transición en Venezuela. “Esto lo traigo a colación porque este programa está saliendo todos los días durante esta cuarentena y cada día hay un comunicado contra Venezuela desde Washington. Debemos estar muy atentos y estudiar cada comunicado y hacerle un seguimiento. Si este señor Abrams dice aquí que la transición no puede comenzar con Nicolás Maduro en su cargo, debemos interpretar que está alimentando la amenaza de la invasión. Una cosa es la amenaza y otra es la invasión. Toda guerra comienza en el plano psicológico y es ahí donde están jugando los EEUU en estos momentos muy arduamente”.

Cifras del Covid 19

Informó acerca de las más recientes cifras de la pandemia en Venezuela y el resto del mundo.

En Venezuela, con los 23 casos detectados ayer (los 20 de la escuela de béisbol y otros tres), se llegó a un total de 227 personas contagiadas. Se mantuvo la cifra de fallecidos en 9 personas.

En tanto, las cifras mundiales son las siguientes:

Contagiados

  • Global: 2 millones 224 mil 426
  • EEUU: 700 mil 823

Fallecidos

  • EEUU: 36 mil 727
  • Italia: 22 mil 745
  • España: 19 mil 631
  • Francia: 18 mil 681
  • Reino Unido: 14 mil 579

Comentó que en las últimas 24 horas hubo 2 mil 468 decesos en EEUU, cifra que cuadruplica la del día anterior. En ese mismo lapso, fueron detectados 31 mil 253 casos nuevos. Agregó que en el sexto lugar en la estadística de fallecidos no se encuentra un país, sino la ciudad estadounidense de Nueva York con 13 mil 202.

Balance de Latinoamérica

Contagiados

  • Brasil: 33 mil 682
  • Perú: 13 mil 489
  • Chile: 9 mil 252
  • Ecuador: 8 mil 450
  • México: 6 mil 293
  • República Dominicana: 4 mil 126
  • Panamá: 4 mil 16
  • Colombia: 3 mil 439
  • Argentina: 2 mil 669
  • Cuba: 923
  • Uruguay: 502
  • Bolivia: 465
  • Venezuela: 227

Refirió que las últimas 24 horas, en Brasil se reportaron 2 mil 999 casos y 194 decesos. Perú tiene ya 300 muertos y en la última jornada registró 998 contagiados y 26 fallecidos.

Un usuario reportó que en Chile ya están mandando a  las personas a retornar al trabajao. “Es un suicidio –advirtió Pérez Pirela-. La ola que salió de Wohan, pasó por Europa y apenas está llegando a América Latina. En Alemania y España también anuncian regreso a clases. La OMS les dice que esperen porque de no seguir en cuarentena, puede haber un rebrote”.

Una participante, desde Bolivia, calificó la situación de horrible, y dijo que a los fallecidos los están  enterrando sin hacerles pruebas, por lo que no cuentan para las estadísticas.

Libros
Los libros recomendados en este último programa de la semana fueron:

Con los pobres de la tierra, del apóstol cubano José Martí

La hojarasca, del escritor colombiano Gabriel García Márquez

Escritos de filosofía y política, del pensador y político venezolano Alfredo Maneiro

(LaIguana.TV)

 

]]>