El filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela dedicó una sección de su espacio Desde Donde Sea a reflexionar sobre el nuevo modelo civilizatorio que tendrá que asumir el ser humano a nivel mundial, luego de pasar la pandemia del coronavirus.

 

“No cabe la menor duda de que este microscópico virus más pequeño que una célula, que aterriza sobre esta y le envía información, ha logrado paralizar al planeta entero. Ha tambaleado las economías mundiales incluso las bolsas de valores de Estados Unidos y la Unión Europea”, reveló el comunicador.

 

A juicio de Pérez Pirela, el tema postpandemia es sensible y deja una lección de vida, porque transformó el modelo que antes la civilización veía como correcto.

 

“El virus al parecer le ha dado una cachetada al ser humano, a su modelo ‘civilizatorio’ y a sus supuestos avances, ciencias, tecnologías y ha trastocado la forma de ver el mundo de algunas personas, ya nos damos cuenta de que somos seres vulnerables”, aseguró.

 

El moderador se preguntó en DDS cuál será la normalidad después de la pandemia y, más aún, cuando muchos científicos renombrados alegan que habrá un rebrote del virus covid-19.

 

“El acostumbrado apretón de manos, abrazos, besos en las mejillas serán cambiados. El mundo al parecer tendrá que cambiar, la gente no estará preparada para esto, esto no es una elección, es un hecho”, dijo.

 

Recordó el comunicador que la gente está comprando lo que realmente “necesita” y ya por eso algunos dicen que la economía de varios países consumidores se derrumbó.

 

A su juicio, la cuarentena y el confinamiento global han enseñado al ser humano a hacer economía de verdad, la que originalmente nace desde los hogares, dejando a un lado al mercado del ocio.

 

“No es un tema político, ni económico, es un tema civilizatorio, de cómo vamos a vivir de ahora en adelante”, aseguró Pérez Pirela.

 

Recordó entre las tantas propuestas a futuro hechas por franquicias de comida y comercios que viven del turismo, la idea que tuvo un restaurant italiano para su reapertura: colocar cabinas de láminas transparente para evitar el contacto entre clientes.

 

(LaIguana.TV) 

]]>