Ante la coyuntura motivada por la pandemia del Covid-19 y las dificultades que ha significado el asedio y bloqueo económico emprendido por el Gobierno norteamericano contra el pueblo venezolano, el poder popular en Venezuela se mantiene activo y en constante lucha para afrontar cualquier adversidad.

 

Tal es el caso de la comuna del sector Altos de Lídice, en Carcas, cuyo liderazgo se ha fortalecido en los últimos días para garantizar a la comunidad la respuesta a sus necesidades, especialmente en lo que a servicios básicos se refiere.

 

En las últimas semanas, los habitantes de esta localidad han sido víctimas del saboteo al sistema eléctrico y de telecomunicaciones, así como de incendios forestales, falta de agua, retrasos en la distribución de alimentos e, incluso, déficit en materia de salud. Pese a esto, a continuación se narra cómo ha sido el trabajo en conjunto de esta fuerza popular para poder solventar los problemas colectivos que los afectan:

 

Las capas están en el piso

 

Transcurrió otra semana de cuarentena, días durísimos en la Comuna, pareciera como si una nube gris se hubiese posicionado sobre nuestro territorio, eso sí, sin que nos cayera ni una gota de lluvia, todo lo contrario iniciamos la semana con la acción bomberil comunal en Vista Hermosa, hombres y mujeres se sumaron voluntariamente para apagar un incendio forestal que amenazo hogares y vidas en cuestión de minutos, fue un riesgo importante, pero lo lograron sofocar, gran acción de valentía.

 

Siguió la semana y la sequía asfixiante golpea con todo, todo el territorio, ya no es solo Bosque, Vista Hermosa, la Redoma y los Bloques, ahora es en todo el territorio de la Comuna, no llueve, más proyectos inconclusos en materia hídrica, falta de continuidad en las gestiones, etc., afectan a toda la población en el peor momento posible, lanzamos el globo de auxilio y comenzaron a llegar cisternas para paliar la situación, sin embargo, la cosa sigue ruda con el vital líquido.

 

Ha sido bastante difícil tener acceso a una jornada de  proteína animal, parece una meta imposible, conseguirla está en el centro de la mira, a pesar de que todas las respuestas por ahora sean negativas.

 

Por otro lado, esta semana, justo esta semana, una buena noticia, comenzamos a contar con mayor regularidad con el gas, con paso firme vamos construyendo un sistema de distribución que estamos seguros que vamos a mejorar, con un costo más cercano a la realidad de nuestra gente, con la regularidad necesaria, con las instancias de la comuna correspondientes, ahí vamos. (P.D: cuánta falta nos hace el camioncito varado en La Carlota).

 

Y como si nos faltara algo más, sabotean una subestación de electricidad (en La Cañada, 23 de Enero), sin electricidad y el internet dañado, el panorama tan oscuro como la calima que se liga con nuestro aire. Pero, bueno, al final llegó “la luz”, el internet está allí, lento pero ahí está, su llegada permitió continuar con nuestros concursos digitales vía WhatsApp #EscuelaEnFamilia y #RetoAlConocimiento los cuales alcanzaron una participación récord, una muchachera enviando sus tareas y nutriéndose de historia y geografía de nuestro país, Goering, el Dr. de Barrio Adentro en la Comuna continúa su casa por casa y ahora estamos diseñando un circuito de atención para poder cubrir todos los casos vulnerables con tan solo los dos médicos que ahora mismo tiene asignados nuestro territorio, tarea ruda pero que toca, no hay de otra.

 

Llegó una donación de guantes y esto permitió que en un sábado glorioso se reactivara nuestra Brigada de Mantenimiento, además en esta semana de lucha intensa llegó también una donación de arroz para nuestras embarazadas y madres en proceso de lactancia, complementado con otra donación de nutrientes para estas mujeres, alrededor de casi 100 mujeres fueron atendidas este sábado con su arroz y sus nutrientes, adquirimos cloro y desinfectante a través de una iniciativa económica comunal y comenzamos la sanitización también este sábado, entregamos los premios a nuestras ganadoras y ganadores de nuestros concursos digitales, y hasta nos tomamos tremendo mondongo en El Rosario que nos dio la fuerza suficiente para ver la siguiente semana con la claridad puesta en cada vez más ser más organizados y más sistemáticos en el accionar.

 

Tenemos claro que aún nos falta lucha, que la coyuntura del Covid 19 y el bloqueo no se acabará mañana y que no podemos vivir de urgencia en urgencia, el funcionamiento de la Comuna amerita fortalecer nuestro sistema estadístico, nuestro sistema comunal de salud, nuestro Fondo de Ahorro Comunal nuestras relaciones políticas, nuestras relaciones internacionales, nuestras relaciones intercomunales, nuestras relaciones con entes del Estado, en fin, nos toca fortalecernos, y lo mejor de todo es que las capas están en el piso, acá lo que hay son héroes y heroínas de carne y hueso, capaces de estar un día apagando un incendio con las mínimas herramientas y al otro día estar acompañando a un doctor a revisar la salud de la gente o simplemente cuidando de la nutrición de todas las embarazadas de su territorio, hoy es un día de esos para decir que ¡estoy orgulloso de ser Comunero! ¡Y mucho más aun, ¡de ser un comunero de la Comuna Socialista Altos de Lidice! ¡Seguimos!

 

Agradecimientos a Ernesto, a Suzany, a Rossana, a Blanca, a Diana, a Mary, a Mariana, a Franklin, a Ana, a Nicolás, en fin a todas y todos quienes nos han dado una mano en estos tiempos.

 

¡Venceremos!

(LaIguana.TV)

]]>