Con alegría y cantos fue recibida Kueka Pachí por la comunidad originaria de Santa Cruz de Mapauri, luego de 22 años sin la presencia de la abuela ancestral.

 

La presencia de la abuela Kueka en la Gran Sabana originó además una lluvia fuerte, como lo habían predicho los chamanes.

 

En un video colgado en Instagram por el usuario José Manuel Silva, se observa parte de la celebración espiritual por el histórico retorno de la abuela Kueka Pachí.

 

La Piedra de la abuela Kueka es una piedra ancestral del pueblo Pemón de Venezuela, considerada un icono dentro de su cultura indígena y patrimonio cultural de Venezuela. Es una roca de jaspe de 30 toneladas de peso que representa a la “Madre” del pueblo Pemón según la cosmogonía de esta etnia originaria.

 

Kueka Pachí fue sustraída de la Gran Sabana durante el gobierno de Rafael Caldera en 1998, en un proceso que irrespetó la regulación sobre el Parque Nacional como Área Bajo Régimen de Administración Especial, para ser exhibida en el Parque Metropolitano Tiergarten en Berlín, como una supuesta obra del artista plástico Wolfgang von Schwarzenfeld.

 

Desde el año 2000, al comienzo del Gobierno de Hugo Chávez, el Gobierno nacional emprendió las gestiones ante Alemania para la repatriación de este icono cultural. El Gobierno venezolano asumió la repatriación de la «Abuela Kueka» como una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas.

 

De esta manera la abuela Kueka podrá volver a estar unida con el abuelo Kueko, quienes unidos mantienen el equilibrio ambiental y ecológico de dimensiones planetarias que fue quebrantado tras su separación. La comunidad indígena sostienen que la Abuela y el Abuelo Kueka son garantes del equilibrio y la armonía de la naturaleza, y que esta inconcebible extracción es causante de las grandes catástrofes que hoy aquejan a la humanidad.

 

Las comunidades indígenas Pemón y Macuxi, fueron enemigas desde tiempos inmemoriales y sus pueblos separados con estricto celo por el Dios Makunaima, hasta que Taure Pam, joven de la comunidad Pemón, desposó a la joven más bella de la comunidad Macuxi, irrespetando las normas establecidas. Luego de casarse, huyeron y tras ellos fue Makunaima, quien les encontró y les dijo: “Awarokuruu… Amoro aukowamumo Chokroro tatapiche anapo daro…” (¡Maldito eres, vivirás siempre abrazado con tu esposa!). Makunaima sopló al viento esta maldición y Kueka y su esposa fueron convertidos en piedra, y hoy son abuela y abuelo de los habitantes de la comunidad pemona.

 

(LaIguana.TV)

https://www.instagram.com/p/B_Pe8_0Fz3d/?igshid=r5nvgcqx8vdi

 

]]>