La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Rusia, Melita Vujnovic, en una entrevista concedida a la agencia TASS, ha declarado este 22 de abril que «en general, el mundo todavía está en las primeras etapas de la pandemia» de coronavirus.

 

«Aún no es posible hacer pronósticos sobre cuándo el brote alcanzará su punto máximo en cada país en particular, y dónde y cuándo pueden aparecer olas posteriores», ha aseverado.

 

La representante de la OMS ha subrayado que actualmente «debemos centrarnos en reducir la transmisión del virus y salvar vidas».

 

Vujnovic ha señalado que ningún modelo matemático o pronóstico de los expertos puede proporcionar respuestas a todas las preguntas, pero son útiles para determinar las tendencias. Además, ha subrayado que solo el cumplimiento estricto de las medidas de contención contribuye a retrasar la propagación de la epidemia.

 

«Esperamos que en aquellas regiones donde los casos acaban de ser importados y donde hay clústeres, así como una detección intensiva y hasta se puede decir ‘agresiva’ de los casos y el rastreo de sus contactos, su aislamiento y la cuarentena, se utilicen activamente para prevenir la transmisión local», ha hecho hincapié.

 

También ha subrayado la importancia de respetar las medidas de distanciamiento social, así como las estrictas medidas de higiene y la prevención de infecciones entre los médicos y personal sanitario.

 

(RT)