La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresó a través de su cuenta en Twitter que se oponía a la decisión del Gobierno de esa nación de permitir que los sectores de la manufactura y la construcción retomen sus actividades a partir del próximo lunes, 27 de abril.

 

La mandataria local sostiene que la cantidad de viajes en transporte público aumentaría en más de un millón si se lleva a cabo esta medida que reactivaría labores en unas 55 mil empresas pequeñas y medianas.

 

Duque aseguró que el país debe ir poco a poco retomando la actividad productiva, por lo que es -según él- necesario flexibilizar la cuarentena, aunque el aislamiento preventivo obligatorio es hasta el 11 de mayo.

 

La alcaldesa López cuestionó a Duque no sólo porque eso generaría un millón 170 mil viajes al día, generando aglomeración en el transporte y riesgo de contagio; sino también porque «no es posible verificar y aplicar los protocolos nacionales y distritales para el lunes 27 de abril para todas las empresas y obras de manufactura y construcción».

 

La burgomaestre añadió que en Bogotá «se irán verificando y autorizando paulatinamente desde ese día».

 

«Del afán no queda sino el cansancio (¡y el contagio!)», acotó López.

 

Por su parte, el Ministerio de Hacienda informó que recibió más de 400 protocolos de bioseguridad para el mismo número de proyectos de construcción que están listos para implementarse.

 

«Como he explicado reiteradamente a la ciudadanía y al Gobierno Nacional no basta con los protocolos nacionales de bioseguridad en el lugar de trabajo (que están bien) sino con los concretos de movilidad y salud pública que debe establecer cada territorio, en nuestro caso Bogotá», añadió López en Twitter.

 

Bogotá, capital de Colombia, es la zona con más casos confirmados por covid-19 con más de mil 700 pacientes positivos confirmados hasta el 21 de abril.

 

(LaIguana.TV)