Este miércoles, la Cancillería venezolana criticó a través de su cuenta en Twitter la criminalidad de las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos sobre Venezuela, toda vez que aunque la administración Trump asegure que no afectan la compra de alimentos y medicinas, bloquea las instituciones financieras con las que el Gobierno Bolivariano realiza las transacciones, lo que permite calificarlas como crimen de lesa humanidad. 

 

En tal sentido, el ente a cargo de la diplomacia en Venezuela, divulgó un video con la opinión de A. Remiro Brotóns, catedrático español experto en derecho internacional y con amplia experiencia de litigios en la materia, entre los que destacan la solicitud de salida al mar de Bolivia. 

 

“Las medidas coercitivas unilaterales son realmente un crimen cuando estas se dirigen directamente a provocar la escasez, la malnutrición, la carencia de medicamentos en la población, con el objeto de provocar, justamente, un estado de insatisfacción social tan abrumador, que conduzca a desórdenes públicos y a tumbar a un régimen político hostil, justamente a aquel o aquellos que adoptan las medidas”, puntualizó Brótons. 

 

En su criterio, estas sanciones pretenden “socavar instituciones como las Naciones Unidas para establecer un orden de carácter imperial” que sustituya las bases actuales del derecho internacional. 

 

Asimismo, el experto apuntó que este movimiento en el orden internacional, tendría como propósito una regresión “al orden decimonónico de las intervenciones (…) ‘de humanidad’”, apoyado en caballos de Troya como las esferas de influencia, “que impiden a los pueblos determinar libremente su destino”. 

 

(LaIguana.TV)