En plena cuarentena por el brote del COVID-19, la periferia de París vive la cuarta noche consecutiva de disturbios: se incendian autos y cubos de basura, se lanzan proyectiles pirotécnicos contra los policías. Aunque los primeros incidentes se produjeron en unos barrios inseguros, la violencia se extendió a las zonas consideradas como tranquilas.

 

Los disturbios estallaron después de que un motociclista sin casco se estrellara contra la puerta abierta de un auto de policía en Villeneuve-la-Garenne el 18 de abril. El hombre resultó herido y lo llevaron al hospital. El incidente, cuyas circunstancias aún se están aclarando, dio lugar a numerosas publicaciones en las redes sociales que condenan las acciones de los policías y llaman a salir a las calles para protestar.

 

Sputnik logró acceder a las instrucciones dirigidas a los policías parisinos en la noche del 21 al 22 de abril: «Se pide que se evite contacto y confrontación con los perturbadores, especialmente en el caso de las intervenciones que no presenten peligro inmediato, a fin de evitar que los agentes del orden o los perturbadores sufran lesiones. También se pide que se haga un uso racional de los medios no letales».

 

El 21 de abril, el exprefecto Michel Aubouin señaló en declaraciones a Sputnik que los disturbios «irán en aumento en muchas áreas». Tienen «la intención de tomar el control de la zona», añadió. En la noche del 22 de abril en Vilnauve la Garenne, los policías, aunque numerosos, no pudieron cruzar la frontera del distrito, según el corresponsal de Sputnik.

 

Si la chispa que causó el incendio fue un incidente en una zona conflictiva de Villeneuve-la-Garenne, ahora los disturbios se están produciendo en áreas que se consideran tranquilas.

 

Incluso en Versalles, en el distrito de Jussieu, hicieron una trampa para los policías. Se colocaron cubos de basura incendiados en la carretera para que la Policía acudiera al lugar. Cuando los policías bajaron del auto, unas 15 personas los atacaron con armas pirotécnicas caseras desde un aparcamiento cercano.

 

En Francia hay más de 150.000 casos confirmados y más de 20.000 fallecidos por COVID-19.

 

(Sputnik)