Un total de 169 profesionales de la salud en Colombia, entre médicos, auxiliares de enfermería y administrativos, entre otros, están contagiados con el nuevo coronavirus, reveló el estatal Instituto Nacional de Salud, según difundieron los medios locales.

 

En un documento titulado «Datos abiertos de COVID-19 en personal de salud», el organismo señaló que con corte al pasado domingo, 19 de abril, se registraban 158 casos confirmados de la enfermedad en profesionales de la salud, y que 11 más permanecen asintomáticos.

 

Según el informe, representado con gráficas, 53 de los infectados son médicos y 47 son auxiliares de enfermería, mientras que 16 más son enfermeros.

 

Asimismo, señaló que se registran cuatro casos en los campos de personal administrativo, terapeutas respiratorias y fisioterapeutas, al tiempo que de instrumentadores quirúrgicos, odontólogos, tecnólogos radiólogos, bacteriólogos, estudiantes y operarios de aseo se registran dos casos por cada una de esas especialidades.

 

El reporte del INS señaló que 125 de estos trabajadores sanitarios se contagiaron en desarrollo de sus labores profesionales y que 32 adquirieron el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en el extranjero, mientras que 12 más lo adquirieron en el país en actividades sociales.

 

Del total de 125 trabajadores de la salud contagiados en medio de sus funciones, 70 están aislados, 32 se han recuperado y 20 están en estudio de recuperación, nueve de ellos hospitalizados.

 

El INS también señaló que 301 casos aún permanecen en estudio y que hasta el 19 de abril se había registrado la muerte de cuatro profesionales de la salud en el país, todos ellos contagiados en sus lugares de trabajo.
 

Colombia reportó el 20 de abril 10 muertes más por COVID-19, con lo que el total de fallecidos aumentó a 189, mientras que se contabilizaron 184 nuevos contagios, para un total de 3.977, informó el Ministerio de Salud.

 

(Sputnik)