De acuerdo con un alto funcionario estadounidense, la petrolera española Repsol cesó sus actividades “sancionables” en Venezuela, informó este miércoles la agencia EFE. 

 

“Les hemos pedido (a Repsol) que paren esas actividades y por ahora, según tenemos entendido, lo han hecho. Estamos agradecidos por ello y les alentamos a no cambiar de opinión”, declaró la fuente de alto nivel durante una rueda de prensa telefónica en la que participaron periodistas de la referida agencia. 

 

Vale la pena recordar que el pasado mes de febrero, Estados Unidos amenazó a Repsol y a otras compañías petroleras, advirtiéndoles que tuvieran “cuidado” con sus actividades en Venezuela porque podrían ser sancionados por violentar las medidas coercitivas impuestas por la administración Trump sobre Petróleos de Venezuela. 

 

En su momento, la española salió al paso aclarando que había “reducido gradualmente” su patrimonio en Venezuela y que recibía crudo como pago por deudas acumuladas, hecho que desde su punto de vista, no infringía las sanciones de Washington. 

 

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses no opinaron igual y le indicaron a la compañía que los pagos a través de trueques para cancelar deudas acumuladas ya no eran viables. 

 

“No se trata de exenciones a nuestras sanciones y entendemos que ya no están involucrados en ello, pero si vuelven a hacerlo otra vez, Estados Unidos considerará esas actividades como sancionables”, puntualizó la fuente a EFE. Asimismo, el portavoz describió el pronunciamiento de su gobierno como “una advertencia amistosa”. 

 

Estas declaraciones se produjeron luego de que se anunciara que Estados Unidos prohibió a la empresa petrolera Chevron perforar, transportar o negociar crudo venezolano. En la misma orden, el gobierno estadounidense le exigió “cesar gradualmente” sus actividades en Venezuela y le fijó como tope el venidero 1 de diciembre. 

 

Según EFE, en la práctica, esto significa que Chevon deberá limitar sus operaciones al “mantenimiento” de sus activos e instalaciones en Venezuela, de modo tal que estén prestos para reiniciar actividades “en el caso de que haya una transición política”.  

 

Asimismo, el encargado de divulgar las informaciones ante la prensa afirmó que esta resolución sobre Chevron “envía un importante mensaje al mundo”, así como a empresas petroleras de “Rusia, China, México, España o Italia” que mantienen o han mantenido recientemente negocios con Pdvsa. “Esas acciones pueden quedar sujetas a sanciones” y “no habrá excepciones”, remató. 

 

Continuando con el tono amenazante, el funcionario criticó las operaciones de las compañías  mexicanas Libre Abordo y su firma relacionada, Schlager Business Group, que recientemente cerraron un trato con el gobierno venezolano para intercambiar 15 millones de barriles de crudo por agua y alimentos. 

 

Aparte de catalogarlas de “ficticias” e indicar que “están rodeadas de un velo de sombras y secretos”, contrastó la actuación de estas empresas, que no han demostrado docilidad ante los dictámenes de Washington, con la de Repsol, de la que dijo que se podía tener “una conversación de adultos”. 

 

“Estamos vigilándolas de cerca. Sus acciones tienen que cesar”, amenazó al cierre.

 

(LaIguana.TV)