El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que ordenó a la Marina que dispare y destruya los barcos iraníes que “acosen” a buques norteamericanos, después de que las Fuerzas Armadas alertasen la semana pasada de movimientos “peligrosos” por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán.

 

“He dado orden a la Marina de Estados Unidos de que derribe y destruya cualquier buque de guerra iraní si acosan a nuestros barcos en el mar”, expresó el mandatario en Twitter.

 

El mensaje llegó pocas horas después de que el régimen iraní anuncie un lanzamiento exitoso de un satélite militar, reseñó AFP.

 

Estados Unidos incrementó su presencia en el Golfo Pérsico a raíz de la creación en noviembre de una coalición naval tras varios ataques contra petroleros en la región. Después del último incidente, el régimen persa ha reclamado de nuevo la retirada de los efectivos norteamericanos en la zona.

 

Hace una semana, el Pentágono acusó a Teherán de “maniobras peligrosas” en el mar, cuando 11 botes rápidos iraníes navegaron alrededor de barcos estadounidenses en aguas internacionales del Golfo a “gran velocidad” y desde “muy cerca”.

 

Los barcos estadounidenses emitieron varias advertencias a través de la radio de puente a puente, ráfagas de las bocinas de los barcos y dispositivos acústicos de largo alcance. Los barcos iraníes partieron después de una hora.

 

Teherán, en respuesta, se quejó de la versión “hollywoodense” dada por Estados Unidos de lo ocurrido y acusó a la Armada estadounidense de comportamiento “poco profesional” en el Golfo.

 

Teherán acusa a Washington de haber “impedido el paso” a comienzos de abril a un barco iraní, mostrando “un comportamiento peligroso e ignorando las advertencias” del navío. Las autoridades iraníes han insistido en que las fuerzas estadounidenses deben abandonar la zona, un punto que remarcó recientemente el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en un tuit que llamó “recordatorio anual”.

 

(Globovision)