La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves que la crisis por el nuevo coronavirus es para largo, porque además de pronosticarse un rebrote en los próximos meses, se cree que en algunos países la curva de contagios apenas está comenzando.

 

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa por videoconferencia, advirtió a las naciones que “no se equivoquen porque tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo”.  

 

Mientras que el director de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Robert Redfield, hizo una advertencia igual, apuntando al riesgo de una segunda ola en el próximo invierno boreal.

 

“Tendremos la epidemia de gripe y la epidemia de coronavirus al mismo tiempo”, dijo Redfield, al diario The Washington Post. “Estamos por vivir el peor momento de la epidemia en la región y en México”, dijo a su vez Cristian Morales, representante de la OMS en ese país.

 

Sin embargo, la advertencia es casi ignorada por naciones como Estados Unidos y, en menos escala, por Europa, donde ya sus gobiernos hablan de fechas para levantar las medidas preventivas por el coronavirus, ante el temor de agudizar más su crisis económica. En el caso de Washington, este levantamiento obedece a no atrasar las elecciones presidenciales de noviembre.

 

Aunque muchos países tienen cuarentena colectiva para frenar el brote del Covid-19, se cree que la administración implacable de Donald Trump es la única que se ha afincado en contra de la migración latina, negándoles el derecho al trabajo y el permiso de residencia, según la agencia de noticias francesa AFP.   

 

(LaIguana.TV)