MILITARES-GRINGOS-C.jpg

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, expresó que sería oportuno aprovechar la Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo mes de abril en Panamá, para hacer un replanteo de las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica. De acuerdo a Samper, un buen punto en esta nueva agenda de relaciones sería la eliminación de las bases gringas en nuestra región.

 

Para el expresidente colombiano, EE.UU. debería descartar las expresiones de unilateralismo y las «certificaciones» en materias de derechos humanos y de lucha contra las drogas. Éstas, entre otras políticas y mecanismos, pertenecen según él, a la época de la Guerra Fría.

 

En entrevista con la agencia internacional EFE, en Quito, Samper destacó que este comportamiento va en contravía de lo que debería ser el marco básico para un entendimiento, que sería como una especie de reconocimiento del multilateralismo como escenario de relaciones.

 

«En un mundo globalizado como el actual uno no puede pedir reglas de juego globales para la economía y mantener el unilateralismo para la política», expresó. Para él, y con respecto al decreto firmado por el presidente Barack Obama en el que se cataloga a Venezuela como una amenaza contra EE.UU., ningún país tiene derecho a juzgar la conducta del otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por su propia cuenta.

 

«Es contradictorio que un país que no ha ingresado al sistema interamericano de derechos humanos formalmente se reserve el derecho a hacer juicio», enfatizó.

 

El secretario general de la Unasur consideró, además, que la Organización de Estados Americanos (OEA) puede contribuir en el acercamiento entre ambos países. Para él, los organismos de integración deben procurar espacios de diálogo para tratar de evitar la polarización.

 

Según informó, la Unasur habría consultado a dos o tres personas importantes de la región para que medien y colaboren en una tarea de acercamiento entre Estados Unidos y Venezuela. «Se trata de personalidades de mucha credibilidad en la región que han mostrado buena voluntad ante el planteamiento formulado», expresó.

 

Samper también habló sobre el plan de acompañamiento de la Unasur en las elecciones parlamentarias a realizarse en los próximos meses en nuestro país, en las que los venezolanos y venezolanas podrán dirimir sus diferencias de forma pacífica.

 

Por último, señaló que en la próxima Cumbre de las Américas las expectativas también se centran en un eventual encuentro entre el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el presidente de EE.UU., Barack Obama. «Cuando se trata de las relaciones cubano-estadounidenses, no se pueden soslayar temas como el levantamiento del bloqueo a la isla o el de la base norteamericana de Guantánamo», concluyó.

 

SAMPER-C.jpg

 

(LaIguana.TV)