armas-cc.jpg

Este lunes serán presentados ante la Fiscalía Octava Militar del Circuito Judicial Penal, en los Valles del Tuy (Mir), los 11 funcionarios de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas detenidos por poseer armas de guerra.

 

Los uniformados fueron apresados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) pertenecientes al Desur-Miranda en la autopista Charallave-Ocumare, a la altura del sector Las Tres Letras, donde tenían desplegada una alcabala.

 

Durante el operativo los gendarmes hallaron dentro de una de las patrullas un fusil AR-15 y una subametralladora modelo M-95, calibre nueve milímetros, pertenecientes a la extinta Policía Metropolitana de Caracas (PM).

 

Esta última arma estaba siendo solicitada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por el delito de hurto.

 

Fuentes militares informaron que se está buscando a otros dos oficiales que huyeron del sitio.

 

Presumen que en la unidad policial 051, perteneciente a la Coordinación de Investigaciones, en la que se trasladaban, los agentes portaban un fusil cada uno.

 

Gendarmes continúan con las investigaciones para identificar a los policharallave y darles la orden de captura.

 

Se conoció que los oficiales poseían sus armas orgánicas de reglamento. El armamento y la unidad quedaron a la orden de la Fiscalía Militar.

 

Los 11 funcionarios de Policharallave serán imputados por los delitos de sustracción de objetos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y uso indebido de arma de fuego.

 

Intervención

 

Durante 90 días la Policía Municipal de Cristóbal Rojas estuvo intervenida por estar atribuida a hechos de violación de los derechos humanos e inclusión en redes delictivas en la jurisdicción.

 

La investigación se desarrolló entre noviembre de 2014 y enero de 2015.

 

En su oportunidad el presidente de la Comisión para la Transformación Revolucionaria de Policías, Freddy Bernal, informó que algunos funcionarios habían sido detenidos en flagrancia, y que algunos tenían cargos importantes en la institución.

 

Durante las investigaciones fueron detenidos tres oficiales por pertenecer a una banda de extorsionistas.

 

Durante los arrestos Bernal comentó que buscan «dignificar y apoyar» a los distintos cuerpos de policía que funcionan en el país.

 

«Los delincuentes deben saber que estamos decididos a dar batalla sin cuartel, llámese como se llame», precisó en su oportunidad.

 

El alcalde de Cristóbal Rojas, Humberto Marte, indicó que había solicitado la intervención del organismo con el fin de depurarlo.

 

Manifestó que era necesario destituir a los oficiales que no estuvieran comprometidos a resguardar la seguridad de los lugareños, así como a los que usaran la fachada de Policharallave para cometer sus delitos.

 

(ÚN)

 

detenidos-cc.jpg