Los diputados del ala radical de la oposición, dirigida por Juan Guaidó en Venezuela, acordaron en silencio pagarse $ 5.000 al mes, así lo reveló la agencia AP, citando a cinco fuentes de parlamentarios opositores. El monto, dice el reportaje, dista muchísimo de los 100 dólares que ofreció el «autoproclamado» para los médicos venezolanos que enfrentan al Covid-19 y ni qué decir a los insignificantes dos dólares que alcanza el salario mínimo de los venezolanos.

 

El pago, que no se informó anteriormente, estaba contenido en la legislación aprobada la semana pasada por la Asamblea Nacional que estableció un «Fondo de Liberación» de $ 80 millones compuesto por activos venezolanos confiscados por la administración Trump como parte de su campaña de sanciones que busca dar un Golpe de Estado al  presidente Nicolás Maduro.

 

La ley del Fondo de Liberación se promocionó como un logro distintivo para Juan Guaidó, quien dirige dirige la Asamblea Nacional ilegal, luego de que quedara desplazada por la elección que llevó al dirigente del partido Primero Justicia, Luis Parra, a la presidencia del hemiciclo. Por primera vez desde que se autoproclamase como «presidente interino», tendría acceso a algunos de los miles de millones de dólares en activos venezolanos congelados en el extranjero.

 

Pero los detalles han estado envueltos en secreto. El texto de la nueva medida, que implementa una ley general aprobada en febrero para crear el fondo, no se ha hecho público. Y el anuncio oficial no menciona los salarios, diciendo que solo el 17% de los $ 80 millones en activos recuperados se destinarán a «la defensa y el fortalecimiento del poder legislativo nacional y la protección social de sus miembros». Ni Guaidó, ni nadie de la oposición ha ofrecido públicamente una explicación.

 

Intenso debate

 
 

Dos legisladores y tres asistentes de Guaidó confirmaron el plan salarial y reconocieron que la decisión es potencialmente mala, ya que muchos venezolanos están luchando para hacer frente a una crisis económica que ha reducido el salario mínimo a apenas $ 2 por mes. Los cinco hablaron bajo condición de anonimato para no ser vistos transmitiendo detalles de lo que describieron como un debate feroz de meses que amenazó con dividir la coalición anti-Maduro.

 

Los diputados incluso se negaron a llamarlo un salario, prefiriendo ver el pago mensual fijo como un estipendio que los «compensa parcialmente». Dijeron que algunos diputados seguramente se negarán a cobrar el dinero, a pesar de que muchos luchan para ganarse la vida mientras viven en el exilio o viajan a Caracas para debates parlamentarios.

 

Entre las razones rebuscadas de los diputados para el supuesto pago de cinco mil dólares, se debe a que el pago de los cinco años de labor por el que han sido electos ascienden, así lo señalaron, a $ 1.000 por mes, mucho menos de lo que ganan los legisladores en otros lugares de América Latina. También deben cubrir los gastos de oficina o los gastos de personal.

 

Guaidó no hizo comentarios inmediatos sobre la controversia cuando fue contactado por The Associated Press. Pero desde que se aprobó la legislación, con frecuencia ha promovido su plan de entregar bonos de $ 100 a aproximadamente 60.000 médicos y enfermeras que luchan contra la pandemia de coronavirus en un país donde la mayoría de los hospitales carecen de agua corriente, electricidad y suministros básicos.

 

La distribución

 

Los $ 13,6 millones en fondos para la Asamblea Nacional son el segundo elemento más grande en la «Ley Especial para el Fondo Venezolano de Liberación y Atención a los Riesgos Vitales» después de un desembolso del 45% en el gasto social para aliviar la crisis humanitaria. Eso incluye los tres bonos mensuales de $ 100 cada uno para «héroes de la salud», cuyo pago se realizará a través de billeteras digitales en un sistema administrado con la Organización de los Estados Americanos.

 

Otro 11% está destinado a enviados diplomáticos en los países que reconocen a Guaidó como presidente interino. También hay dinero para fortalecer el alcance de las comunicaciones de la oposición y la cooperación judicial en el extranjero. El dinero proviene de aproximadamente $ 11.6 millardos en activos venezolanos congelados en el extranjero, gran parte de las ventas de petróleo y las ganancias de Citgo, con sede en Houston, una subsidiaria del gigante petrolero estatal Pdvsa, que la administración Trump le quitó a Maduro pero hasta ahora había tenido se negó a entregar a Guaidó.

 

Francisco Rodríguez, un economista venezolano que solía trabajar en la Asamblea Nacional, dijo que agradece la buena paga de los funcionarios electos que trabajan en interés del público. Pero dijo que la oposición y los esfuerzos de los Estados Unidos se destinarían mejor a ayudar a los venezolanos devastados por el colapso del país, incluidos los aproximadamente 5 millones de migrantes que huyeron de sus hogares en los últimos años y no tienen ahorros para recurrir en medio de la pandemia de coronavirus.

 

«Es profundamente inquietante que los diputados estén dispuestos a aprobar un paquete de compensación generoso para ellos sin haber encontrado el tiempo para discutir cómo pueden usar los fondos a su disposición para ayudar a los venezolanos que ahora viven al borde del hambre», dijo Rodríguez.

 

Señala AP, «para erradicar la corrupción y evitar deserciones futuras de la escasa mayoría de Guaidó, los líderes de la oposición consideraron importante comenzar a pagar un salario honesto», según las cinco personas. Los pagos, que son retroactivos desde enero, también se realizarán para sustituir a los legisladores, quienes a menudo reemplazan a la gran cantidad de representantes elegidos forzados al exilio.

 

Los miembros del partido del presidente Nicolás Maduro no recibirán ningún pago. Eso se debe a que muchos han sido sancionados en los Estados Unidos. La administración Trump aún debe emitir una licencia especial que otorgue a una comisión de cinco miembros nombrada por Guaidó acceso a los fondos, que se encuentran en una cuenta en la Reserva Federal de Nueva York.

 

 

(LaIguana.TV / AP)