El senador Gustavo Petro, principal líder de la oposición en Colombia, informó este jueves 23 de abril que los médicos descartaron que tenga cáncer en el esófago tras ser sometido a un procedimiento quirúrgico en Cuba.

 

Exguerrillero y excandidato presidencial de 60 años, Petro anunció el 10 de abril que le habían diagnosticado la enfermedad en estado temprano.

 

Según explicó en un video difundido en redes sociales, tres días después los médicos en Cuba le realizaron una intervención para confirmar el diagnóstico inicial.

 

Los resultados descartaron una lesión cancerígena en el esófago.

 

«Para hoy no habría células cancerosas. Se me recomienda nueva endoscopia dentro de tres meses«, indicó el congresista de izquierda en un video publicado en Twitter.

 

Medios colombianos y figuras políticas del país acusaron en redes sociales a Petro de exagerar su situación de salud. Incluso criticaron a los profesionales cubanos cuando un laboratorio de Bogotá contradijo el primer diagnóstico, indicó la cadena Telesur.

 

Al respecto, el político dijo que “la medicina no es una ciencia exacta pero tampoco es el producto de conspiraciones políticas. El diagnóstico es claro y la contradice”.

 

En otro mensaje en twitter explicó: «Se me quitó tejido mucoso y submucoso del hiato esofágico para erradicar las células con carcinoma».

 

Petro, que militó en los ochenta en la guerrilla disuelta del M-19, perdió en 2018 la segunda vuelta presidencial con el actual mandatario conservador Iván Duque.

 

En plena pandemia de la Covid-19, el jefe opositor cumple con el aislamiento social en Cuba.

 

(AFP)