Si de escándalos se trata el nombre de Juan Guaidó siempre está dispuesto para ser protagonista, sobre todo cuando eso implica estar vinculado a robos multimillonarios de recursos y dinero pertenecientes al Estado venezolano valorados en miles de millones de dólares.

 

Ya Juan Guaidó ha estado envuelto en varios de estos escándalos desde que el diario mayamero PanamPost publicara en junio de 2019 toda la trama de corrupción ocurrida en Cúcuta, Colombia, con el intento de invasión a Venezuela amparado en «la entrada» de falsa «ayuda humanitaria», los recursos enviados por fundaciones y asociaciones civiles, el concierto organizado por Richard Branson para recaudar fondos «para los venezolanos», entre otros.

 

Aquella vez, el mencionado medio reveló todos los secretos que giraban en torno a Guaidó y su equipo de confianza, y como ellos se habían apropiado de todos estos recursos que supuestamente iban destinados a atender personas vulnerables en Venezuela por la supuesta «crisis humanitaria». La publicación cita que mientras estuvieron en Cúcuta, Guaidó y su gente hizo, literalmente, desastres con el dinero, contrataron prostitutas, abusaron de drogas y alcohol, compraron en tiendas lujozas de ropa, calzado y joyas, hicieron rumbas de miles de dólares, se hospedaron en los hoteles más lujozos y hasta llegaron a comprar bienes como apartamentos, camionetas, entre otros.

 

Estos escándalos sumados al robo de las filiales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), como son la refinería Citgo en Estados Unidos y la empresa Monómeros en Colombia, respectivamente, que suman recursos y bienes valorados en más de 60 mil millones de dólares, fueron mermando la simpatía que llegó a tener cierta parte de la oposición con la figura de Guaidó, a quien pretendieron vender como un mesías enviado por Donald Trump.

 

Nuevo escándalo

 

Este jueves 23 de abril el Panam Post volvió a destapar otra maniobra secreta de Guaidó, fundamentado en un artículo informativo de la propia agencia estadounidense de noticias The Associated Press, mejor conocida como AP y que fue escrita por el periodista Joshua Goodman. En esa publicación titulada «Fuentes: Aliados de Guaidó toman un pedazo del primer presupuesto de Venezuela», AP destaca que los pseudos «diputados» de la falsa «Asamblea Nacional» creada por Guaidó y sus cómplices en enero de 2020, luego de perder el puesto de presidente de la verdadera AN que actualmente dirige el diputado opositor de Primero Justicia, Luis Parra, van a comenzar a cobrar por su «trabajo legislativo» 5 mil dólares mensuales, con retroactivo a enero.

 

Agrega AP que estos sueldos serían pagados con el dinero que le robó al Banco Central de Venezuela (BCV), precisamente, la espuria asamblea de Guaidó, que sólo es reconocida por la administración de Donald Trump en Estados Unidos para seguir perpetrando el robo de los recursos de Venezuela y ejecutando el bloqueo total contra los venezolanos.

 

Una vez que Guaidó y los falsos diputados aprueban el robo de estos recursos depositados en la entidad financiera Citybank, la tesorería estadounidense utiliza este documento para sacar el dinero de «forma legal» y a solicitud «de Venezuela» para utilizarlo en contra de Venezuela y darles una buena parte al clan sedicioso que además de Guaidó tiene a Julio Borges, Carlos Vecchio, David Smolansky, Antonio Ledezma, Lilian Tintori, entre otros, como camarillas.

 

«Los legisladores de la oposición en Venezuela acordaron silenciosamente en la segunda semana de abril de 2020, pagarse a sí mismos 5 mil dólares al mes cuando aprobaron bonos especiales de 100 dólares para los médicos y enfermeras que luchan contra el coronavirus, un gran pago para una nación en la que la mayoría de los trabajadores se las arreglan con un par de dólares al mes, según las personas involucradas en el proceso», reportó el periodista Joshua Goodmad citado por el Panam Post en su artículo titulado: «Diputados venezolanos acordaron secretamente pagarse $5 mil al mes de recursos descongelados» con un sumario que añade: «Los diputados habrían aprobado la partida millonaria en secreto para cuidarse de la opinión pública».

 

En la nota del Panam Post, escrita por Sabrina Martín, se añade un dato que no deja de pasar desapercibido y es que «al ser un pago retroactivo a enero, esto quiere decir que en mayo cada diputado de la oposición recibirá 25 mil dólares de los fondos descongelados».

 

«Todo parece indicar que el anuncio del pago a los profesionales de la salud se habría hecho con el propósito de disminuir las críticas cuando se descubriera que a la par de los 100 dólares que pagarían al personal de la salud luchando contra el coronavirus, los diputados percibirían 5 mil dólares al mes, a lo que hay que sumar lo que recibirán los funcionarios de Guaidó en el exterior», añade el análisis de la periodista Martín.

 

Entre tanto, el artículo original publicado por AP refiere que «el pago, que no había sido reportado previamente, fue introducido en la legislación aprobada la semana pasada por la Asamblea Nacional que establece un ‘Fondo de Liberación’ de 80 millones de dólares, compuesto por activos venezolanos incautados por la administración de Trump como parte de su campaña de sanciones para remover al líder socialista Nicolás Maduro».

 

Agrega también que todo lo que involucra la utilización de estos recursos robados, ha sido realizado en secreto: «Pero los detalles han sido envueltos en secreto. El texto de la nueva medida —que implementa una ley general aprobada en febrero que crea el fondo— no se ha hecho público. Y el anuncio oficial no hace mención alguna a los salarios, diciendo sólo que el 17 por ciento de los 80 millones de dólares en activos recuperados se destinarán a ‘la defensa y el fortalecimiento del poder legislativo nacional y la protección social de sus miembros’. Ni Guaidó ni nadie de la oposición ha ofrecido públicamente una explicación«.

 

Séquito de Guaidó dice que no es un sueldo sino «apoyo económico»

 

El Panam Post agrega en su nota que el 22 de abril «se comunicó con diputados de la Asamblea Nacional y desmintieron la cifra, además de negar que se tratara de un ‘sueldo’, ellos lo tildan de ‘apoyo económico».

 

Las fuentes de AP también confesaron lo siguiente: «Dos legisladores y tres ayudantes de Guaidó confirmaron el plan salarial y reconocieron que la óptica era potencialmente mala ya que muchos venezolanos están luchando para hacer frente a una crisis económica que ha reducido el salario mínimo a apenas 2 dólares al mes.

 

Los cinco hablaron con la condición de mantener el anonimato para no ser vistos aireando detalles de lo que describieron como un feroz debate que duró meses y que amenazó con dividir a la coalición anti-Maduro».

 

De hecho, Guaidó comunicó que estos fondos serían auditados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Panam Post informó que «contactó a fuentes de la organización y confirmaron que es falso que estos fondos vayan a ser auditados por el organismo internacional».

 

En ese sentido la agencia AP dijo: «Otro 11 por ciento (del presupuesto) se destina a los enviados diplomáticos de los países que reconocen a Guaidó como presidente interino. También hay dinero para fortalecer el alcance de las comunicaciones de la oposición y la cooperación judicial en el extranjero. El dinero proviene de unos 11 mil 600 millones de dólares en activos venezolanos congelados en el extranjero, gran parte de los cuales proceden de las ventas de petróleo y de las ganancias de Citgo, con sede en Houston, una subsidiaria de la gigante petrolera estatal Pdvsa, que el gobierno de Trump le quitó a Maduro pero que hasta ahora se había negado a entregar a Guaidó».

 

Según las cinco personas a las que contactó AP: «Los pagos, que son retroactivos a enero, también se harán a los legisladores suplentes, que suelen sustituir al gran número de representantes electos obligados a exiliarse».

 

Guaidó y los suyos dicen que son «noticias falsas»

 

Después de la publicación de AP, la falsa el grupo de Guaidó emitió un «comunicado» titulado: «Gobierno legítimo desmiente información falsa de supuesto sueldo de 5 mil dólares mensuales a los diputados de la Asamblea Nacional».

 

En ese comunicado aseguran que «en vista de las informaciones falsas que han circulado» los «diputados» tienen «5 años sin recibir ingresos. Por lo tanto, defendemos el derecho y la necesidad de garantizar recursos para el funcionamiento del Poder Legislativo, y del sustento de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela». Luego añaden, que ellos determinarán la cantidad que cobrarán estos «diputados» y que lo informarán «al país de manera transparente y oportuna».

 

El cierre del comunicado hace un llamado «a la población» sobre «la importancia de consultar las fuentes oficiales del Gobierno legítimo y la Asamblea Nacional para evitar ser víctimas de la desinformación».

 

(LaIguana.TV)