«Hay que tener la comprensión de que los diputados algo deben cobrar», dijo Juan Pablo Guanipa, miembro de la falsa «Asamblea Nacional» creada en enero de 2020 por el grupo que gira en torno a Juan Guaidó, luego que la mayoría de los diputados de oposición eligieran al diputado Luis Parra como presidente del parlamento.

 

La asamblea de Guaidó, creada con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, recientemente giró un documento para que la administración de Donald Trump tomara «a petición de Venezuela» recursos del Banco Central (BCV) depositados en la entidad financiera Citybank, valorados en unos 80 millones de dólares, esto con el fin de «luchar contra la pandemia del coronavirus».

 

Según la falsa asamblea, estos recursos servirán para 100 dólares a cada miembro del personal de salud venezolano y para las labores «institucionales» de ese «organismo».

 

Al respecto la agencia de noticias estadounidense The Associated Press publicó una información donde se detalla la utilización de estos recursos -robados al Estado venezolano- para aprobar el pago de sueldos mensuales de 5 mil dólares, debido a que supuestamente no han cobrado durante cinco años y además el monto tendría retroactivo a enero, es decir, 25 mil dólares más por cada «diputado».

 

Al respecto, Juan Pablo Guanipa, quien sería uno de estos «beneficiados» por ser miembro de esa asamblea paralela, aseguró en una entrevista por video llamada publicada en Twitter que aunque «el tema del monto» es un tema que él supuestamente «no» maneja, sí está previsto «aportar recursos» para «el funcionamiento» de la «gestión de los diputados».

 

«Los diputados en primer lugar no hemos cobrado, para que estemos todos claros. Aquí a nadie (…) a ningún diputado le han preguntado como ha hecho para mantener a su familia, cómo hace para trasladarse a Caracas, por ejemplo en mi caso desde el Zulia, para trasladarnos a Caracas no es cualquier situación y además estar tres a cuatro días en Caracas requiere de gastos importantes», aseguró el parlamentario.

 

«Un diputado tiene que buscar una infraestructura para poder funcionar»

 

Según Guanipa estos recursos deben garantizar «aportar al diputado una cantidad que él tiene que informar en qué se utiliza» y «son gastos que tienen que ver con su gestión, con su diputación, con su seguridad», porque «un diputado tiene que buscar una infraestructura para poder funcionar».

 

Guanipa alega que por ejemplo, en su caso, le «han caído a golpes en la calle dos veces», por eso «lo que se intenta es que el diputado cuente con algunos recursos» para planificar situaciones como esas.

 

Alega que, como aún «el dinero no ha entrado», «cualquier discusión» sobre el monto, «se puede hacer en este momento».

 

Además, aseguró que cada «diputado» debe «justificar sus gastos» y para ello habrá supuestamente «una comisión de contraloría», «para cuidar que los recursos públicos sean utilizados adecuadamente».

 

Guanipa también indica que 5 mil dólares le parece «un monto elevado» (…) «hay que tener cuidado en cuanto a los montos pero hay que tener la comprensión de que los diputados algo deben cobrar».

 

«Esperemos que la discusión se dé y que se apruebe definitivamente el monto (…) yo prefiero en este momento ser cauto y que se discuta (…) y que se justifique la cantidad y uso (…) pero sí hay un dinero previsto para el fortalecimiento institucional», acotó.

 

Guanipa también dijo que en lo personal, su caso no es «extremo de necesidad, pero puedo dar testimonio de gente que ha tenido dificultades personales con su familiar porque no cobran nada».

 

(LaIguana.TV)