En Gaceta Oficial número 41.863, los Ministerios del Poder Popular para la Salud y para Ciencia y Tecnología establecieron que los estudios e investigaciones relacionados a la Covid-19 deben hacerse bajo condiciones que garanticen la dignidad humana y los resultados deben estar disponibles para su análisis y aplicación.

 

Esto forma parte de los lineamientos expedidos para el desarrollo de las investigaciones sobre Covid-19, con el objetivo de avanzar hacia los saberes y las tecnologías en el combate de  la pandemia en el país.

 

Los principios éticos son: beneficencia, no-maleficencia, autonomía, justicia, privacidad, anonimato y confidencialidad.

 

Con estos lineamientos, se procuran los correctos métodos, diagnósticos, profilaxis y tratamiento para frenar la Covid-19, así como el impacto psicosocial y cultural.

 

De acuerdo con lo estipulado en la Gaceta Oficial, es importante cumplir con los principios éticos y redundar en el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud del país.

 

También establece como uno de los requisitos obligatorio, tener la aprobación de algún Comité de Ética para la investigación.

 

Ante lo expuesto, El Ejecutivo Nacional busca brindar mayor capacidad resolutiva en los casos de la Covid-19, igualmente ayudar erradicar los efectos del virus en la población venezolana.

 

También, los ministerios mencionados deberán regirse por los principios éticos que soportará toda la investigación científica vinculada a la pandemia.

 

(VTV)