La Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) anunció que realiza investigaciones en 14 gobernaciones, 55 alcaldías y 24 entidades territoriales por casos relacionados con corrupción en dineros destinados por el Gobierno en medio de la emergencia por el nuevo coronavirus.

 

«La Procuraduría adelanta 40 procesos por presuntas irregularidades en contratación, 28 por sobrecostos en adquisición de mercados (raciones de alimentos), 6 por sobreprecios en compra de elementos de protección y 9 por transgresión al aislamiento obligatorio», dijo el procurador General, Fernando Carillo, en rueda de prensa conjunta con el fiscal General, Francisco Barbosa, y el contralor General, Felipe Córdoba.

 

Las tres entidades actúan de manera conjunta para aunar sus capacidades y dar continuidad al programa de vigilancia y control, denominado «Transparencia para la Emergencia», puesto en marcha la semana pasada a raíz de denuncias ciudadanas sobre corrupción y sobrecostos en raciones de alimentos que se han de entregar a las familias más vulnerables del país y para lo cual el Gobierno dio dineros a las gobernaciones y alcaldías.

 

Carrillo aseguró que en los últimos días se ha registrado una «avalancha de corrupción«, mientras que Barbosa indicó que los tres organismos han evitado «que un cúmulo de recursos puedan ser desviados».

 

Por esos hechos de corrupción Carrillo anunció que fue suspendido por tres meses, y de manera preventiva, el gobernador del Chocó (noroeste), Ariel Palacios, al tiempo que solicitó la suspensión de un millonario contrato en ese departamento suscrito de manera reciente, en medio de la pandemia.

 

Asimismo, los directores de los tres organismos indicaron que se citó a audiencia de juzgamiento disciplinario a la alcaldesa de El Socorro (Santander, nordeste), Claudia Luz Alba Porras Rodríguez, por presuntas irregularidades en la celebración de dos contratos.

 

También fue citado a audiencia el gobernador de Arauca (nordeste), José Facundo Castillo, y otros integrantes de su gabinete por presuntos sobrecostos en la contratación de paquetes alimentarios para 33.437 familias del departamento.

 

Dentro de los investigados también está el alcalde de Guaduas (Cundinamarca, centro), Germán Herrera, por presuntos sobrecostos en dos contratos para el suministro de raciones de comida y elementos de aseo.

 

Otros funcionarios de diferentes regiones del país también fueron cobijados con investigaciones por la firma de contratos irregulares en el marco de la pandemia de COVID-19.

 

Colombia reportó 205 nuevos contagios de la enfermedad, con lo cual la cantidad de pacientes en el país asciende a 4.561 y los fallecidos a 215, tras contabilizar otros nueve decesos.

 

(Sputnik)