¿Quién gana y quién pierde en medio de las desigualdades hechas evidentes con el confinamiento? Vea en este Entre Líneas argumentos a favor y en contra de poner fin a la cuarentena y pregúntese: ¿la economía o miles de vidas?

 

Economía en cuarentena

 

El exceso de producción, la caída de la demanda a un 30% y la disputa entre Rusia y Arabia Saudita sobre el manejo de la producción de crudo se hizo sentir y la semana del 20 de abril el petróleo se cotizó en negativo, lo más bajo en tres décadas. Detrás del crudo, se fueron las bolsas y en este escenario los importadores se benefician, los productores pierden. La economía de todos tiembla, y el 1% se impacienta por lo que propone poner fin a la cuarentena para combatir la pandemia de covid-19.

 

Para contrarrestar la ansiedad, los países OPEP, no OPEP y G20 llegaron a un acuerdo: 15 millones de barriles a partir del 1ro de mayo, pero esto no garantiza que las malas decisiones políticas en función de la economía no estén a la orden del día.

 

Para el 22 de abril en el mundo ya habían más de dos millones de infectados y se registraban más de 180 mil muertes. Todo esto aún con medidas restrictivas de movilización en casi todos los países, vale destacar que las cifras más altas están en EEUU, España a e Italia, cuyos gobiernos adoptaron estas medidas de prevención de forma tardía.

 

A favor de levantar la cuarentena: tecnócratas, dirigentes y militantes de extrema derecha

 

La propuesta de poner fin a la cuarentena surge desde las élites y de desclasados afines, que deciden ignorar las consecuencias ya padecidas en sus propios países y en las regiones en vía de desarrollo. En este lado, Donald Trump y Jair Bolsonaro llevan la batuta. 

 

El enemigo atroz: la pandemia 

 

En latinoamérica ya vimos apenas la punta del iceberg: Chile dejó para el último momento asumir la cuarentena y por ello hoy junto a Perú se llevan el primer lugar en contagios de Covid-19. La crisis sanitaria de Guayaquil en Ecuador da escalofríos y en Colombia tuvieron que recurrir a la excarcelación para evitar múltiples escenarios de mortalidad dantesca en las prisiones.

 

En 4 meses de pandemia, la radiografía de sus consecuencias salta a la vista: colapso de sistemas de salud en países considerados desarrollados, fosas comunes, lanzamiento de cadáveres a las calles, condiciones insalubres de almacenamiento de cuerpos y una vacuna lejos de implementarse. Por otra parte, un respiro al planeta, algo que científicos y ecologistas clamaban y hoy se aprecia con el mayor depredador (el ser humano) forzado a permanecer en su cueva.

 

¿Cuánto más durará la cuarentena?

 

Aunque para la población tantos días de confinamiento sean un exceso, y las desigualdades económicas son más evidentes entre quienes tienen todas las comodidades y quien se ve imposibilitado a acceder a insumos básicos sin trabajo. Aunque la cuarentena nos obliga a reinventarnos, la OMS asegura que la cuarentena es el único camino pues apenas es el comienzo, y lo peor del brote de coronavirus se avecina. 

 

Mas allá de proyecciones, ya se constató en países como Venezuela los resultados de irrespetar o violar las restricciones de la cuarentena por priorizar el interés económico: un ejemplo, la creación de un nuevo foco del virus en el estado Nueva Esparta por no suspender las actividades en una academia juvenil de béisbol, siendo de conocimiento público que Venezuela es uno de los países que rompe el patrón etario del virus y suma jóvenes y niños entre sus contagiados.

 

Multipliquemos ese desacato y el mundo puede estar listo para el desfile de ataúdes más largo de la historia (eso sí, con las arcas del 1% más poderoso y rico del planeta, llenas).

 

(LaIguana.TV)