El pasado sábado 25 de abril, la diputada de Voluntad Popular por el estado Bolívar, Olivia Lozano, expresó que la cuarentena preventiva social, colectiva y voluntaria que el gobierno decretó para frenar y ralentizar el avance del coronavirus es «una imposición de casa por cárcel» a los venezolanos.

 

Según nota de prensa, para Lozano: «La Comisión de Política Interior de la AN ha constatado retenciones y detenciones de cientos de ciudadanos, quienes han sido sometidos a tratos vejatorios, degradantes e inhumanos, prohibidos por la Constitución y las leyes, incluso en circunstancias excepcionales».

 

Olivia Lozano es una parlamenaria opositora que votó por Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, cuando perdió contra Luis Parra. Recordemos que ahora Guaidó dirige un Parlamento virtual por videollamadas como parte de su tinglado legislativo.

 

Está comprobado que la cuarentena es la manera más eficaz de detener el avance del terrible flagelo, como lo ha señalado el vicepresidente sectorial de Comunicación, Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura y ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

 

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha garantizado la aplicación de pruebas para casos sospechosos, activó la encuesta del Sistema Patria donde más de 17 millones de usuarios registrados respondieron la encuesta acerca de los síntomas de covid-19, activó el asa por casa con visitas médicas, mantuvo activa la entrega de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), ha entregado bonos trabajadores públicos y privados y por medio de acuerdos con aliados estratégicos como China, Cuba y Rusia ha traído al país insumos, medicamentos y profesionales del área de la salud para frenar el avance del coronavirus.

 

Para Lozano, el Ejecutivo nacional está aprovechando la situación de emergencia para arreciar en su control social de la población, mediante medidas de confinamiento obligado, cercenamiento de la libertad de expresión e información, derecho al debido proceso entre otros. Sin embargo, esas medidas son las más adecuadas en casos de pandemia. Venezuela tiene una curva de contagio plana, al contrario que otros países de la región como Brasil y Colombia, sus vecinos más próximos; por otro lado, EE.UU., donde se han registrado protestas contra el aislamiento social y el presidente Donald Trump amenaza con terminar la cuarentena, es el epicentro de la pandemia.

 

En Venezuela se registran hasta la fecha 323 casos confirmados, 132 personas recuperadas y 10 muertes.

 

(LaIguana.TV)