Varios países europeos, incluidos miembros de la OTAN, trataron de acudir a Rusia en busca de ayuda contra a la pandemia de coronavirus, pero sus «compañeros de más alto rango» no les permiten hacerlo, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

 

«Todos conocemos la ayuda que Rusia brindó a Italia a pedido directo del primer ministro [italiano Giuseppe Conte]. Algunos medios de comunicación en Italia no son nada agradecidos, intentaron presentar esto casi como una invasión militar del territorio de la Alianza», agregó el ministro en comentarios recogidos en un programa de televisión del canal ruso Pervy Kanal.

 

Lavrov señaló que varios países de Europa, la UE y la OTAN quisieran seguir el camino de Italia y recurrir a Rusia para obtener ciertos tipos de asistencia, pero «simplemente no se les permite hacerlo por sus compañeros de más alto rango».

 

A finales de marzo, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrel, acusó a Rusia y a China de brindar asistencia a países europeos con el fin de fortalecer su papel geopolítico en el mundo. «Nuestro viejo enemigo, Rusia, vuelve a decir aquí estoy yo, y vuelve a ser una amenaza, y China aparece como un rival», afirmó Borrel en una entrevista al diario español El Periódico.

 

La Cancillería rusa tacho de «inamistosas» tales declaraciones y citó al embajador español en Rusia, Fernando Valderrama, para expresarle su sorpresa y decepción. El ministerio de Exteriores ruso advirtió en un comunicado que dichas afirmaciones suponen «un perjuicio para las relaciones entre Rusia y España».

 

Lavrov respondió que «cada cual entiende todo en la medida de su depravación o si quieren en la medida de su educación» y agregó que la ayuda es «una cuestión puramente humanitaria». A su vez, el secretario de prensa del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, criticó la política de varios Gobiernos de utilizar la crisis sanitaria con fines geopolíticos, con la intención de organizar una carrera por el liderazgo para salvar a otros países.

 

(Sputnik)