Desde el pasado 14 de marzo, cuando el régimen de Iván Duque en Colombia decidió cerrar las fronteras con Venezuela, cerca de 12 mil venezolanos han decidido regresar «de forma voluntaria» a su país en medio de la crisis generada por la pandemia del covid-19.

 

Así lo informó el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, en declaraciones recogidas por Unión Radio, donde detalla que el retorno de estos 12 mil venezolanos «es entendible» y se produce «especialmente» desde ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Cali.

 

El funcionario explicó que las autoridades colombianas están tomando medidas para que la el retorno voluntario de la población migrante venezolana hacia su país, no represente un riesgo ni «para los ciudadanos venezolanos ni para las comunidades colombianas».

 

Para ello, las gobernaciones, alcaldías, policía de tránsito y Migración Colombia trabajan articuladamente a través de un corredor humanitario que habilita diariamente un «número determinado de pasos» para ciudadanos venezolanos, a través de los puntos fronterizos de Cúcuta, Villa del Rosario, Arauca y La Guajira.

 

Recordó que actualmente, en Colombia, aplican medidas que buscan controlar la pandemia del covid-19, como el aislamiento obligatorio de nacionales y extranjeros, y por ello la migración de retorno no puede ser desorganizada, pues puede generar afectación en los puntos de frontera.

 

El titular de asuntos migratorios colombianos hizo un llamado de responsabilidad a los venezolanos. «Deben entender que el país ha estado dispuesto a darles la mano, pero no pueden lanzarse por las carreteras sin ningún tipo de control ni coordinación para generar represamientos y poner en riesgo a las comunidades y a ellos mismos».

 

Comentó que como parte de las regulaciones, han impuesto sanciones a 15 empresas de transporte que han incumplido con las medidas dispuestas para realizar la movilización de esta importante cantidad de personas que desean volver a Venezuela.

 

(LaIguana.TV)