El congresista demócrata Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., está abriendo una investigación sobre la decisión de la Administración Trump de detener la financiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

En una carta enviada este lunes al secretario de Estado, Mike Pompeo, Engel solicita al Departamento de Estado que presente a su comité hasta el 4 de mayo «todos y cada uno de los documentos que se refieren, se relacionan o hacen referencia a la decisión de retener fondos» destinados a la OMS.

 

Si bien Engel califica a la OMS de organización «imperfecta», estima que recortar fondos para la agencia sanitaria mundial que está a la vanguardia de la respuesta global al covid-19 es «contraproducente y pone vidas en riesgo».

 

«Empeorará una situación ya grave»

 

En este sentido, considera que la explicación dada por la Administración para justificar esta decisión «es inadecuada», por lo que su Comité «está decidido» a comprender las razones últimas que han motivado esta «retirada autodestructiva».

 

«Atacar a la OMS, en lugar del brote de covid-19, solo empeorará una situación ya grave, al socavar una de nuestras herramientas clave para combatir la propagación de la enfermedad», advierte el jefe de la comisión.

 

  • Trump anunció recientemente que EE.UU. dejará de financiar la OMS, mientras se realiza una revisión para evaluar el papel del organismo «en el grave mal manejo y el encubrimiento de la propagación del coronavirus».
  •  
  • En respuesta, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, defendió la actividad de su organismo, que —dijo— se centra en «trabajar para salvar vidas y frenar a la pandemia de covid-19».

 

(RT)