La Contraloría le envió un oficio a Óscar Atehortúa en el que le notifica el hallazgo por más de 5.300 millones de pesos en unas casas fiscales en Tolima.

 

Una actuación especial del ente de control determinó un uso improductivo de los recursos que invirtió la Policía Nacional, a través del Fondo Rotatorio de la entidad, en la construcción de un proyecto en el municipio de San Luis, llamado “Ciudadela Policial (CENOP)”, informó la Contraloría de la República en un comunicado.

 

“Las casas no fueron terminadas y no cuentan con condiciones de habitabilidad. Debilidades en las etapas de planeación y ejecución de la segunda etapa del proyecto, ocasionaron la desfinanciación de la obra y el abandono de la misma, por no existir recursos para pagarla”, manifestó el organismo.

 

La obra está abandonada hace aproximadamente 4 años y, según el organismo de control, no se evidencia gestión alguna para su terminación o cumplimiento de los fines para los cuales se hizo la millonaria inversión. “Las viviendas inconclusas estaban destinadas a familiares de los Comandos Junglas, encargados de operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado”.

 

De acuerdo con El Espectador, la Procuraduría ya había llamado a juicio disciplinario al director de la Policía por este contrato antes de que se suspendieran las actividades de la rama judicial por la cuarentena nacional para evitar la propagación del COVID-19, por lo que esta es la segunda vez que el alto oficial está enredado en el escándalo.

 

Un extraño hecho que prendió las alarmas en la Contraloría, fue que para la construcción de las 51 viviendas se dio un plazo de ejecución del contrato de apenas 3 días, por lo que el acta de inicio quedó el día 27 de diciembre 2012 y el plazo de ejecución del contrato era hasta el 31 de diciembre de 2012, “deficiencia de planeación que llevó a realizar cuatro prórrogas”.

 

La Contraloría no ha definido aún los presuntos responsables fiscales por este caso. Esto se determinará en el proceso de responsabilidad fiscal, que vendrá ahora”, advirtió el organismo de control.

 

(Pulzo)