El vicepresidente sectorial para el Área Económica, Tareck El Aissami, encabezó este lunes la firma de la lista de precios acordados de los 27 productos, establecida durante mesas de trabajo con los distintos sectores productivos del país.

 

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, aseguró que dichos precios deben ser respetados por toda la colectividad y enfatizó que los mismos tienen que estar ajustados a la realidad.

 

Además, informó sobre la instalación de una mesa de seguimiento para resolver las solicitudes de los distintos sectores productivos con respecto a la exoneración de aranceles para la importación de materias primas.

 

A continuación las frases más destacadas de su alocución:

 

-Nos acompañan las principales fuerzas productivas del país, de todas las cadenas, desde el productor primario, nuestros campesinos, los trabajadores del sector primario, hasta el último eslabón de los comercializadores, que son quienes finalmente disponen los rubros para ser entregados a nuestro pueblo. 

 

-Hoy, luego de un intensa jornada de trabajo, de las últimas semanas, hemos logrado acordar precios justos y solidarios con estas fuerzas productivas. 

 

-Quiero explicarle al país cuál ha sido la metodología que nos trae al acuerdo de estos precios.

 

-En primer lugar, el objetivo central de esta política es proteger a nuestro pueblo, a la familia venezolana para que tenga acceso a los bienes y a todos  los servicios, y de ahí, teniendo como epicentro la protección de nuestro pueblo se desprende el resto de los esfuerzos y las metodologías. 

 

-Un acuerdo que se fundamenta principalmente en el diálogo económico con las fuerzas productivas de Venezuela, los agroindustriales, comerciantes y productores, un profundo diálogo permanente como lo ha insistido siempre nuestro presidente Nicolás Maduro. 

 

-Hoy reiteramos una vez más nuestra firme disposición para el entendimiento con todos los empresarios y todas las fuerzas productivas nacionales e inversionistas internacionales, una política de puertas abiertas, de manos extendidas para producir por Venezuela y por nuestro pueblo. 

 

-Hemos demostrado que tenemos un Gobierno que escucha y siente la necesidad real, en primer lugar de la familia venezolana y también escucha a todos los sectores, que atendemos los teléfonos las 24 horas, para hablar, dialogar y escuchar y debatir cualquier tema, y en concreto, solucionar todos los problemas.

 

-Queridos hermanos, ustedes saben que Venezuela está sometida a una inclemente guerra económica, persecución financiera y bloqueo de cuentas que no solo afecta al Gobierno, porque los promotores de esas mal llamadas sanciones que son ilegales, arbitrarias y violatorias del derecho internacional, lamentablemente los promotores son sectores políticos desquiciados, llenos de odio, pretenden con ello golpear al Gobierno Bolivariano, y las sanciones han terminado de afectar y herir al cuerpo nacional, también a los sectores  privados que también los amenazan, los persiguen, los sancionan y bloquean las importaciones de materia prima de repuestos e insumos y hacen encarecer la estructura de costos, y aun así estamos al frente para acompañarlos en la solución de cualquier problema como lo hemos hecho y demostrado.

 

-Hoy logramos este acuerdo en favor de nuestro pueblo. 

 

-Ayer en la tarde, el presidente Nicolás Maduro repasaba las 7 Líneas Estratégicas para el año 2020 y nos recordaba la tercera línea estratégica del Plan de la Patria: El crecimiento económico, la satisfacción de necesidades de nuestro país y de nuestro pueblo. Aquí están los actores y estamos los responsables para echar a andar esta línea estratégica, el crecimiento en medio de una gran adversidad que hoy azota a la humanidad que es la pandemia, provocada por el COVID-19. 

 

-Han visto la profunda crisis que se ha generado en todos los países, el gran debate y todas las medidas que se han adoptado para atenuar el impacto negativo que ha tenido la pandemia.

 

-En Venezuela el presidente Maduro ha lanzado una consigna que ha sido ejemplo. “Entre cuarentena y producción no hay contradicción”. 

 

-Nuestro aparato productivo está en marcha, estamos produciendo, en el marco de una situación complicada, con los protocolos sanitarios, con la protección a nuestros trabajadores.

 

-Estamos avanzando y hemos logrado la satisfacción de las necesidades  fundamentales que demanda nuestro pueblo.

 

-Por lo tanto, hoy debemos hacer un reconocimiento, todos los sectores, de ñas políticas que hemos implementado hasta ahora, la Agenda Económica Bolivariana, los Motores Productivos, tenemos la política, el mapa y la disposición de un Gobierno para atender sus fuerzas productivas. 

 

-Tenemos un sector empresarial realmente productivo que ha sido resultado de muchos años de esfuerzo, de corregir muchos entuertos que fueron acumulándose y degeneraron una clase que favorecieron a mafias y corruptelas entre otras.

 

-Hoy, la realidad que se ha impuesto es que tenemos un sector empresarial productivo real, productivo en lo concreto, eso es un poderoso instrumento para avanzar.

 

-Tenemos los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), creación sublime de la Revolución. 

 

-Ustedes deben reconocer que el valor fundamental que tienen sus empresas es la clase trabajadora, y a ellos nuestro reconocimiento porque esas empresas, esas plantas, están trabajando es por la voluntad firme de la clase trabajadora venezolana. 

 

– Los CPT, tenemos los gremios, las asociaciones, en todos los ámbitos, desde el ámbito productivo, industrial, comercial, tenemos poderosas fuerzas visibles y juntos hemos logrado avanzar a niveles superiores en medio de todo lo que significa enfrentar las amenazas y agresiones permanentes, y  ustedes saben todo el daño que le han hecho a la economía venezolana, se han levantado voces del mundo exigiendo el cese a las sanciones unilaterales del gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, e incluso por humanidad se ha pedido que cesen las sanciones durante los Estados de Alarma, para enfrentar la pandemia, y aun así la respuesta es recrudecer las sanciones. 

 

-Nosotros no estamos de brazos cruzados; frente a esa agresión más fortaleza, mayor unión nacional y por eso agradecemos a los empresarios, a los sectores, y a las fuerzas productivas, el haber logrado precios acordados para favorecer a nuestro pueblo que está en resistencia con profunda conciencia del momento histórico que estamos viviendo. 

 

-El presidente lo ha dicho: “no cantemos victoria”, pero es innegable que Venezuela ha logrado contener en gran medida los efectos de la pandemia, gracias a Dios y gracias al pueblo que ha asumido de manera consciente, voluntaria y responsable la cuarentena, la protección familiar, individual, y ustedes junto con sus trabajadores, que ha logrado sin dejar de producir, también proteger a sus trabajadores, a nuestros trabajadores.

 

-Quiero resaltar que estos precios acordados deben ser respetados entre todos los actores que hemos participado, estos precios acordados recogen la estructura de costos integral, desde el productor primario hasta la disposición final, es decir, tiene un precio de origen y un precio de despido, y ese precio justo debe satisfacer en gran medida a nuestro pueblo, y así garantizar la producción continua, reposición de inventario y materia prima, el
mantenimiento, la inversión en repuestos, etc.

 

-El presidente Nicolás Maduro nos ha instruido a todo el equipo económico que no podemos permitir que los precios acordados se desfasen de la realidad, debemos permanecer en un diálogo económico permanente, y a cualquier factor de perturbación una respuesta inmediata (…) y una solución concreta. Pero no podemos permitir que los precios se desvinculen de la realidad (…) nosotros estamos comprometidos con ustedes señores empresarios, y en forma general con todas las fuerzas productivas de Venezuela bajo una jornada permanente de trabajo para ir actualizando y ajustando lo que haya que ajustar. 

 

-Ustedes saben que tenemos un sistema poderoso de Protección al Pueblo, el Carnet de la Patria y los CLAP, y muchos de sus productos son distribuidos en la red de los CLAP (…) por eso es que es fundamental seguir uniéndonos, queridos empresarios, para entre todos entre ayudarnos. 

 

-Nos satisface firmar esta lista de precios acordados, con las observaciones ya hechas y la metodología explicada en detalle al pueblo venezolano, y que en adelante los precios estén en disposición final a la orden de los venezolanos (as) en los abastos, mercados (…). 

 

-Quiero invitar a los representantes de los distintos sectores que nos acompañan en esta tarde, para firmar este nuevo acuerdo de precios. Quiero informarle a toda Venezuela que está es el acta firmada por todas las fuerzas productivas para llegar a un acuerdo satisfactorio de precios en favor del pueblo venezolano. Nuestras felicitaciones a todos por su esfuerzo y compromiso.

 

-Quiero informar que el presidente Nicolás Maduro ha aprobado instalar inmediatamente una mesa de seguimiento para resolver cualquier solicitud de cualquier sector productivo respecto a la exoneración de aranceles para materias primas importadas, y lo podemos hacer inmediatamente; cualquier empresario que demande autorizaciones excepcionales temporales en el marco del Estado de Alarma que hoy ha sido decretado por el Gobierno Bolivariano, nosotros estamos atentos, ya estamos tramitando algunos permisos de algunas excepciones especiales para algunos sectores productivos.

 

-Quiero extender esta medida al resto de las fuerzas productivas empresariales de Venezuela, cualquier duda, cualquier materia prima e insumo que ustedes consideren que demande un régimen excepcional de importación, le podemos decir, como el presidente Maduro lo ha dicho en reiteradas ocasiones: “Está aprobado”, está aprobado a la espera de la solicitud correspondiente para nosotros tramitarlo.

 

-Este es un ejemplo claro de cómo podemos construir políticas económicas que impacten realmente en la calidad de vida del pueblo venezolano.

 

-De nuevo nuestro reconocimiento, y vamos a seguir avanzando a pasos  firmes, avanzando en resistencia, pero con nuestra moral y fortaleza para seguir construyendo un país más solidario, más justo y más humano, así que depende de todos nosotros, y Venezuela ha demostrado ser el país de las glorias por su pueblo y su gente.

 

(LaIguana.TV)