El aumento salarial decretado por el Ejecutivo Nacional tendrá un efecto positivo si no es tomado como excusa para nuevos incrementos desmesurados de precios y si se mantiene el abastecimiento de los productos de primera necesidad, es decir, si no ocurre lo que tantas veces ha pasado, que la mejora en los ingresos de los trabajadores, jubilados y pensionados es devorada por las pirañas especulativas que pululan en el sector empresarial venezolano.

 

El lunes 27 de abril, día en que se anunció el aumento salarial, este tema no podía estar ausente en el programa Desde donde sea, que modera el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela, aun cuando la pandemia de Covid-19 sigue siendo uno de los asuntos de mayor preocupación en el mundo entero.

 

“Ha sido un día en el que las noticias se han peleado entre ellas para llegar a ser titulares. El mundo pasó de los tres millones de contagiados por el coronavirus, mientras en el país, Tareck El Aisami, que por cierto fue nombrado ministro de Petróleo, informó que todos los sectores productivos firmaron acuerdos para acordar los precios de 27 productos”, dijo, mencionando tres de esas noticias.

 

Aclaró que para el momento de la emisión del programa no había circulado oficialmente la lista de esos 27 productos y sus precios en bolívares y petros. “En un ejercicio de poca seriedad, algunos medios de comunicación han publicado supuestas listas, que solo generan caos en la colectividad en un tiempo en el que el tema de la comida, del salario, de la economía familiar es el segundo en importancia, luego del Covid-19”, expresó.

 

Aumento salarial y pirañas


El análisis del tema del aumento salarial comenzó por el reconocimiento de que siempre que se decreta un alza en los ingresos de los trabajadores activos y de los jubilados y pensionados surge la polémica sobre si alcanza o no para acceder a los productos.

 

“¿Se debe aumentar o no el salario? Si no se otorga, es malo. Si se aumenta y no es suficiente, también es malo, pero es preferible antes que ningún aumento, siempre y cuando el aumento de salario no vaya a aumentar todos los precios. Es como una espada de Damocles que los venezolanos tenemos sobre nuestras cabezas. Desgraciadamente, en el mundo de las pirañas especulativas, todo anuncio de aumento de salarios significa un pretexto para doblar, triplicar, cuadruplicar o más los precios de todos los productos. Si el nuevo salario mínimo no es sinónimo de aumento loco, demente, desproporcionado e irresponsable de precios, tendrá un impacto positivo. Pero solo será de esa manera si se respetan los precios acordados y se mantiene viva la cadena de distribución, es decir, si no se esconden los productos. Si no se logra esto, vamos a quedar, como decimos en Venezuela, sin el chivo y sin el mecate”.

 

Una usuaria atizó la controversia adelantada por el presentador al comparar el precio de los huevos con el nuevo salario.  “Los huevos cuestan mil (un millón)  y el salario es de 800 (mil)”.

 

Pérez Pirela insistió en que por eso es necesario que el incremento salarial se acompañe con unos precios en sintonía con el poder adquisitivo de los trabajadores. “Es un ejercicio de equilibrios”.

 

Reseñó los detalles del aumento, que ubica en 400 mil bolívares mensuales el salario mínimo y otros 400 mil del bono de alimentación. El decreto abarca las pensiones y jubilaciones,  un bono contra la guerra económica y ordena revisar y ajustar en proporción las tablas salariales de los funcionarios públicos. “Quedamos a la espera de los precios acordados de los 27 productos, que serán estipulados en bolívares y en petros, moneda virtual anclada en el petróleo”, puntualizó.

 

El analista expresó que al reflexionar sobre este tema es obligatorio tener en cuenta los elementos macroeconómicos, empezando por el precio del petróleo, que está por debajo del costo de producción. “Cuesta más producir que vender porque el costo de producción está por encima del precio de venta. Se produce a pérdida. Muchos productores no tienen depósitos para almacenarlo. Hoy nuevamente se desplomó el precio del WTI (crudo que marca los precios del petróleo estadounidense) Había abierto la jornada en 12,83 dólares por barril, pero cayó 24,3%. Las causas de esta crisis es la falta de espacio para almacenar el petróleo producido y la parálisis de la economía que ha generado la pandemia”.

 

Otro aspecto que no puede dejarse a un lado cuando se estudia el aumento salarial es la situación económica de Venezuela, golpeada no solo por esto que está ocurriendo en el mercado petrolero, sino también por los efectos perversos del bloqueo estadounidense que pretende ahogar, sofocar al país. “Hay que considerar todos los elementos: la jugada macabra de Arabia Saudita, el rol de Rusia, el fracking y la intención manifiesta de hundir a Venezuela”, enumeró.

 

El análisis del momento deriva también en consideraciones acerca de lo que ocurrirá a más largo plazo. “La pandemia ha impactado en el campo energético. ¿Será que tenemos que cambiar el patrón? Bill Gates propone nuevas tecnologías aplicadas a la energía nuclear. Hasta ahora se han utilizado tecnologías viejas, las plantas nucleares para generar electricidad datan los años 40 del siglo pasado. Tal parece que nos agarra la pandemia en medio de la crisis de las energías fósiles, de una guerra energética. Después de la pandemia tenemos que decidir qué tipo de energía vamos a utilizar”, planteó.

 

Donald Trump en caída libre


El inicio de la semana encuentra de nuevo a Estados Unidos como epicentro de la pandemia, con el agravante de que algunos estados han comenzado ya a reanudar sus actividades normales, lo que podría producir un nuevo pico de contagio.

 

“Esto se da en un cuadro electoral que no trae buenas noticias para Trump. Está perdiendo, incluso en encuestas avaladas por Fox, que es uno de los pocos medios de comunicación que siguen siendo aliados, porque él se ha peleado con todos los demás. Según ese sondeo, en Florida Joe Biden tiene ventaja de 3 puntos (46 a 43); en Michigan le lleva 8 puntos (49 a 41); y en Pennsylvania se repite el margen de 8 puntos (50 a 42). Viene en caída libre y ha demostrado ser completamente incapaz de gerenciar  la crisis del Covid-19”.

 

Opinó que no solo ha demostrado incapacidad, sino que también está llegando al ridículo, un lugar del que no se regresa, como lo dijo Evita Perón. “Mandó a la gente a inyectarse desinfectante. Tuvieron que salir sus adversarios y las empresas de ese ramo a aclarar que nadie debía hacerlo. Ya antes murió en Arizona un hombre y su esposa se encuentra en estado grave por ingerir fosfato de cloroquina, otra de las recomendaciones de Trump. Gente que con una devoción incompresible, tratan de hacerle caso a Trump… Ese es el presidente de la principal potencia bélica del mundo… Se dice que hasta los más furibundos partidarios y asesores se están alejando”.

 

A pesar de esa deplorable situación interna, Trump sigue teniendo el apoyo de personajes internacionales, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien “siempre ha sido un devoto y agradecido ferviente de Trump, aunque este ha amenazado a Francia con sanciones y grandes empresas francesas, como Michelin y Renault tuvieron que irse corriendo de Irán, luego de haber hecho importantes inversiones”.

 

“Ahora, Trump y Macron sostuvieron una conversación telefónica para reestructurar la Organización Mundial de la Salud… como si fuera propiedad de ellos. Ya sabemos que Trump quiso echarle la culpa a la OMS de sus propios errores. Hoy se dijo que la Cámara de Representantes ha decidido investigar su decisión de cortarle los fondos a la OMS. Una comisión parlamentaria le solicitó al Departamento de Estado que presente documentos relacionados a la medida de retener fondos de la OMS. En principio, los congresistas estiman que es una decisión contraproducente y pone las vidas humanas en riesgo”.

 

El debate en EEUU se aviva cuando ya se aproximan al millón de infectados, mientras algunos estados se reactivan. “En California se abrieron las playas y 40 mil personas las abarrotaron. En Miami comenzarán a abrir salones de belleza, las barberías  y las tiendas en los próximos días. ¿De verdad es una necesidad o es una grandísima necedad?”.

 

En varias naciones de Europa se ha resuelto, igualmente, volver a la normalidad a pesar de que el virus sigue causando estragos. “En Francia, por ejemplo, la situación de París es muy dura, especialmente para la gente de 60  años en adelante, que no tienen puesto en hospitales. Si usted está en París con coronavirus y tiene más de 60 años, usted está solo o sola. Es terrible porque lo que se sabe es que en esta enfermedad, el sufrimiento es tremendo antes de morir”.

 

Dijo que otras naciones de la Unión Europea, como República Checa, también han reabierto actividades, mientras que Italia, país que durante semanas encabezó las listas de contagiados y muertos, lo hará la semana que viene. “Se colocan los negocios por delante del ser humano. Primero lo lucrativo y después la vida”.

 

Señaló que la crisis que sacude a la economía en general tiene un efecto muy diferente en las trasnacionales farmacéuticas. Un ejemplo es la alemana Bayer, que aumentó beneficios 20%, al recibir 1 mil 600 millones de dólares solo en el primer trimestre. “Son las empresas que se especializan en buscar remedios para el norte del mundo. En el sur no, porque no es rentable. Nuevamente estamos hablando del biopoder, del poder sobre la vida que tienen ciertas empresas y ciertos Estados”.

 

Los planes de reapertura, ejecutados ya o que lo serán en los próximos días, tienen la contraindicación expresa de la OMS, el ente rector de la salud a escala global, que advierte que el levantamiento prematuro puede causar, además del daño humano previsible, un impacto mayor en la economía. “La OMS les ha dicho, en otras palabras, que si ponen la economía por delante de la vida, cuidado y no se quedan también sin economía porque un rebrote del Covid-19 puede paralizar por un tiempo más largo a sus países”.

 

Según Pérez Pirela, los europeos parecen no haber aprendido ni siquiera de sus propios errores, pues una de las principales causas de la explosión de contagios y muertes que hubo en naciones como Italia, España, Francia y Alemania fue que tardaron demasiado en suspender actividades comerciales, deportivas y políticas. “En Francia hubo hasta unas elecciones con coronavirus –expresó-. Ahora, ya se les olvidó y dicen que como no son el epicentro, van a reabrir sus actividades normales, ¡Ay Dios mío!”.

 

Citó declaraciones del director de la OMS (el etíope Tedros Adhanom), quien dijo que “el mundo tenía que haber escuchado cuando lanzamos a los cuatro vientos la emergencia mundial, el 30 de enero”. Recordó que para ese momento, fuera de China había solo 80 casos. Ahora hay 3 millones a nivel mundial.

 

La conducta de varios estados de EEUU y países de Europa es replicada en el vecindario latinoamericano. Colombia también está por reanudar actividades. “Duque, su presidente, cedió a las presiones de los sectores empresariales. Es un peligro inminente para los colombianos y para Venezuela”, advirtió el conductor de Desde donde sea.

 

Números reveladores

Como ya es habitual, el programa ofreció algunas de las estadísticas de la pandemia: los contagiados han rebasado ya la barrera de los tres millones, de los cuales más de 965 mil están en EEUUU;  alrededor de 225 mil en España; más de 200 mil en Italia; unos 160 mil en Francia y otro tanto en Alemania; mientras pasan de 150 mil en Reino Unido.

 

En cuanto a los pacientes fallecidos, son más de 200 mil en el planeta, con EEUU encabezando la lista (más de 50 mil), mientras  Italia, Francia y Reino Unido tienen más de 20 mil cada uno. 

 

Guaidó ahora pagará por Facebook


Respecto al debate político interno, Pérez Pirela abordó un caso al que tildó de anecdótico, de esos que hacen reír por no llorar. Se trata de las correrías de Juan Guaidó para el pago de los 100 dólares ofrecidos al personal médico y de enfermería que combate contra la pandemia.

 

“Primero dijo que se inscribieran en una web para depositarles 100 dólares. Entonces, revienta el escándalo de los 5 mil dólares que se aprobaron los diputados. Desde un principio se sabía que era puro cuento porque cómo haría para pagar, ¿a partir de qué data? Ese señor no tiene la data ni del edificio donde vive… Ahora salió a decir que le tumbaron la página, que se la hackearon, pero que hay una cuenta de Facebook… Así no se hace. No se puede agarrar al pueblo por pendejo, sobre todo cuando del otro lado hay una plataforma de veinte millones de venezolanos en la que 17 millones han respondido la encuesta sobre los síntomas del Covid-19 y otros temas”.

 

Interacciones


El programa tuvo nuevamente gran participación del público de diversos lugares de Venezuela y el mundo. Destacó el mensaje de una usuaria que declaró estar interesada en el enfoque, pese a ser opositora. Pérez Pirela le agradeció el gesto y le dio la bienvenida, reivindicando la importancia del debate de ideas en democracia.

 

Varios de los participantes resaltaron los méritos periodísticos del espacio y de su moderador. “No soy periodista, soy doctor en Filosofía y licenciado en Literatura, pero estoy prestado a la comunicación, porque en este siglo así es como se hace filosofía. Fui profesor en aula por muchos años y es un oficio bellísimo, pero es mejor estar ante ustedes, que son miles y miles, que solo ante 15 estudiantes. De hecho, cuando preparo Desde donde sea, no lo pienso como un programa periodístico, sino como una clase de filosofía”, reveló.

 

Entre los comentaristas del público no faltó el toque mordaz. Un usuario escribió: “La derecha ve este programa a ver si Pérez Pirela anuncia un bono”.

 

Libros

Los tres libros recomendados de la noche fueron:

La máscara del poder (del gendarme necesario al demócrata necesario), del intelectual venezolano Luis Britto García

 

Humor con humor se paga, recopilación de artículos y caricaturas de varios autores venezolanos

 

Viaje, del filósofo francés Alexis de Tocqueville

 

(LaIguana.TV)