La periodista colombiana D’Arcy Quinn analizó la situación política en su país con respecto al actual conflicto que mantiene la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con el presidente Iván Duque, luego que este último decidiera flexibilizar la cuarentena para incorporar a las labores de producción a unas 55.000 empresas de áreas como la construcción y manufactura.

 

En su programa radial Los secretos de D’Arcy Quinn, la periodista destaca que ahora la pelota está del lado de Claudia López y debe ser ella quien de respuestas a los sectores empresariales interesados en reactivar sus labores, eso a pesar que la pandemia sigue su curso en el país, con un promedio diario de contagios por encima de los tres dígitos y con una curva de infecciones que marca un comportamiento exponencial.

 

Para López reactivar estas labores y romper la estricta cuarentena representa un peligro para la capital colombiana, pues la pandemia no está controlada. «Del afán no queda sino el cansancio (¡y el contagio!)», dijo en su momento López sobre la decisión de Duque.

 

En ese sentido, Quinn sostiene que el gobierno de Duque «se lavó las manos» con el sector empresarial pues ya dio el paso que ellos querían y exigían a pesar de la pandemia; mientras que ahora a la alcaldesa de la capital colombiana le toca, ahora, dar respuestas y explicaciones a una situación ya bastante compleja, pues su ayuntamiento es el más afectado por la cantidad de contagios, más de 2.245 personas infectadas, mientras el número de muertes también aumenta.

 

La alcaldesa de Bogotá se opone a la decisión de Duque de permitir que los sectores de la manufactura y la construcción retomaran sus actividades a partir de este lunes 27 de abril.

 

La mandataria local sostiene que la cantidad de viajes en transporte público, en Bogotá, aumentaría en más de un millón si se lleva a cabo esta medida que se da en medio del Aislamiento Preventivo Obligatorio que culmina el 11 de mayo.

 

La alcaldesa López cuestionó a Duque no sólo porque eso generaría 1.170.000 viajes al día, generando aglomeración en el transporte y riesgo de contagio; sino también porque «no es posible verificar y aplicar los protocolos nacionales y distritales para el lunes 27 de abril para todas las empresas y obras de manufactura y construcción».

 

La burgomaestre añadió en su momento que en Bogotá «se irán verificando y autorizando (los protocolos) paulatinamente desde ese día». «Como he explicado reiteradamente a la ciudadanía y al Gobierno Nacional no basta con los protocolos nacionales de bioseguridad en el lugar de trabajo (que están bien) sino con los concretos de movilidad y salud pública que debe establecer cada territorio, en nuestro caso Bogotá», añadió.

 

Quinn comentó que el Gobierno de Duque ha dicho que son los alcaldes quienes tienen las llaves para ir flexibilizando la cuarentena, con lo cual se lavan las manos y dejan la pelota del lado de los municipios.

 

(LaIguana.TV)