El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, suspendió el nombramiento de Alexandre Ramagem, como nuevo director de la Policía Federal (PF) de Brasil, amigo de la familia del presidente, Jair Bolsonaro.

 

Ramagem fue escogido por Bolsonaro tras una polémica decisión de destituir al anterior director Maurício Valeixo y que provocó la dimisión de su ministro estrella de Justicia, Sergio Moro.

 

Moraes atendió un pedido del centroizquierdista del Partido Democrático Laborista (PDT). La toma de posesión del cargo de Ramagem estaba prevista para este miércoles por la tarde.

 

Esta decisión cautelar de la Justicia complica agrava la crisis política que enfrenta a Bolsonaro con el resto de poderes por su escepticismo ante la pandemia y su abierta campaña contra el aislamiento social.

 

«Interferencia política»

 

Ramagem fue guardia de seguridad del mandatario, entonces todavía candidato presidencial, durante la campaña electoral de 2018 y estuvo al frente de su equipo de seguridad tras el ataque con cuchillo que sufrió en un mitin electoral y que casi acaba con su vida. A partir de ahí, nació una amistad con la familia Bolsonaro.

 

En la Nochevieja de 2019, el policía fue fotografiado junto al concejal Carlos Bolsonaro, hijo del mandatario. Una imagen que estos últimos días ha creado mucha polémica en las redes sociales.

 

La semana pasada, al presentar su dimisión, Moro acusó al presidente de «interferir políticamente» en el seno de la PF, que depende del Ministerio de Justicia. Según el exministro, el mandatario quería una persona dentro de la PF que le pudiese brindar informaciones.

 

Desde que se anunció la nominación de Ramagem varios partidos y movimientos políticos presentaron acciones judiciales para intentar impedir su toma de posesión alegando «abuso de poder».

(RT)