Científicos británicos sugieren que la pandemia de coronavirus podría haber tenido un impacto en la transmisión de la influenza estacional, y que podríamos esperar ver este año tasas de gripe más bajas en general.

 

Los investigadores han descubierto que las medidas propuestas por las autoridades para combatir la pandemia contribuyeron al desarrollo de buenos hábitos en las personas. Por ejemplo, si en el Reino Unido antes del coronavirus solo el 32 % de los hombres y el 64 % de las mujeres se lavaban las manos después de ir a un baño público, ahora más del 83 % lo hace regularmente.

 

Si bien estas conexiones tienen sentido, lo que aún no está claro es la medida en que realmente podemos esperar ver una reducción en las tasas de gripe, destaca el medio. Vale la pena señalar que solo se cuentan los pacientes que acuden a un centro de salud con síntomas de gripe.

 

Dicho esto, en la segunda semana de febrero de 2020 informó Japón de una reducción del 60 % en los casos de gripe, en comparación con la misma semana en 2019. Los informes semanales de las autoridades sanitarias del Reino Unido también registran una disminución de la expansión de la gripe durante el mismo período, en comparación con años anteriores.

 

Sin embargo, estos números pueden no reflejar la verdadera realidad, ya que muchas personas pueden no ir al médico o a los hospitales por el mismo temor a contraer el coronavirus. Por lo tanto, las estimaciones deben interpretarse con cautela, concluye la revista.

 

(RT)