El ministro para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, rechazó este martes el acto de piratería y agresión contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al momento de defender los espacios acuáticos de la Nación.

 

A través de un comunicado, aseguraron que el buque de pasajeros «Resolute» de bandera portuguesa, (122 mts. de largo y 8300 toneladas de desplazamiento), colisionó con el Guardacostas «Naiguatá» (GC-23), de la Armada Bolivariana, ocasionando daños de gran magnitud en la unidad marítima y la zozobra del referido guardacostas.

 

Aseguran que las labores de búsqueda y salvamento inmediato, aunado al desempeño profesional y valiente de los efectivos de la FANB, permitieron el rescate íntegro de la tripulación.

 

La embarcación de pasajero se encuentra en el puerto de Willemstad,  capital de Curazao, donde atracó en horas de la mañana de este martes, por lo que el Estado venezolano inició las acciones legales correspondientes, debido a que no asistió al rescate de los tripulantes, incumpliendo la normativa internacional que regula el salvamento de la vida en la mar.

 

A continuación el texto íntegro del comunicado:

 

El 30 de marzo de 2020, a las 00:45 horas, el  Guardacostas «Naiguatá» (GC-23), de la Armada Bolivariana, encontrándose en labores de patrullaje marítimo de nuestro mar territorial, al noroeste de la isla La Tortuga; fue abordado (colisionado) por el buque de pasajeros «Resolute», (122 mts. de largo y 8300 toneladas de desplazamiento), de bandera portuguesa, al momento en que se le efectuaba un procedimiento de control de tráfico marítimo, lo que generó daños de gran magnitud y ocasionó la zozobra del referido guardacostas.

 

La  acción del buque «Resolute» se considera cobarde y criminal, toda vez que no asistió al rescate de los tripulantes, incumpliendo la normativa internacional que regula el salvamento de la vida en la mar. Este buque actualmente se encuentra en el puerto de Willemstad,  capital de Curazao, donde atracó en horas de la mañana del día de hoy.

 

Nuestras  labores de búsqueda y salvamento inmediato, aunado al desempeño profesional y valiente de nuestros efectivos,  permitieron el rescate íntegro de la tripulación. El Estado venezolano emprende las acciones legales correspondientes.

 

(VTV)

]]>